La Catedral de Sevilla fue escenario este miércoles de una misa funeral en recuerdo de las víctimas del grave siniestro ferroviario registrado el pasado 18 de enero en Adamuz, donde el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad causó la muerte de 45 personas. La ceremonia también tuvo un emotivo recuerdo para Fernando Huerta, joven maquinista sevillano fallecido tres días después en otro accidente ferroviario ocurrido en Gelida (Barcelona).
Oración y consuelo
La eucaristía se celebró en el trascoro del templo catedralicio, presidido por una pintura gótica de la Virgen de los Remedios y adornado con un sencillo arreglo floral. El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, fue el encargado de oficiar la misa y abrió su homilía expresando su cercanía a las familias afectadas. “Elevamos nuestras oraciones por quienes han perdido la vida y por la pronta recuperación de los heridos”, señaló, trasladando su pésame a los allegados.
Durante su intervención, el prelado reconoció la dificultad de encontrar palabras tras una tragedia de esta magnitud. Subrayó la importancia del acompañamiento colectivo en momentos de dolor y apeló a la idea de comunidad: “Somos una familia y nadie debería atravesar solo el sufrimiento”. Asimismo, dedicó un recuerdo especial a los profesionales y servidores públicos que intervinieron tras los accidentes, destacando su entrega y humanidad.
El arzobispo recurrió a un pasaje de los Salmos para ilustrar la situación vivida, aludiendo a los momentos de oscuridad y miedo. En ese contexto, puso nombre a esas “cañadas oscuras”, identificándolas con los lugares de los siniestros: Adamuz y Gelida, escenarios que han marcado profundamente a Andalucía.
Amplia representación institucional
A la misa acudieron numerosos familiares de las víctimas, así como una destacada representación de autoridades políticas, civiles y militares. Entre los asistentes se encontraban miembros del Gobierno andaluz, responsables municipales y provinciales, además de representantes de distintas formaciones políticas.
También estuvieron presentes miembros del Sevilla FC y de la Hermandad de la Macarena, entidades a las que pertenecía Fernando Huerta. El joven maquinista, que realizaba prácticas en el convoy de Rodalies accidentado en Barcelona, fue la única víctima mortal de ese siniestro, que además dejó varios heridos de diversa consideración.
Este acto en la Catedral hispalense se suma a otros funerales previstos en distintas ciudades. Huelva acogerá este jueves una ceremonia multitudinaria en el Palacio de Deportes Carolina Marín, con asistencia anunciada de los Reyes, mientras que Córdoba celebrará su misa funeral el sábado 31 de enero en la Mezquita-Catedral, cerrando así una serie de homenajes marcados por el duelo y la solidaridad.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

