El tiempo:
101TV

Córdoba recupera la normalidad tras el paso de ‘Kristin’: solo cinco carreteras permanecen cortadas

La situación en la red provincial de carreteras de Córdoba comienza a estabilizarse tras el fuerte azote de la borrasca ‘Kristin’. Según el último informe de la Diputación, emitido a las 09:00 horas de este jueves, el número de vías cerradas al tráfico se ha reducido de forma drástica, quedando actualmente solo cinco carreteras afectadas.

Este dato supone una notable mejoría respecto a la tarde del pasado miércoles, cuando el temporal obligó a clausurar hasta 14 vías simultáneamente. A pesar de la evolución positiva, las autoridades piden precaución, ya que los daños en algunos puntos específicos requieren intervenciones técnicas de mayor envergadura.

Los puntos críticos: desbordamientos y daños estructurales

La mayoría de los cortes actuales se deben a la acumulación de agua y el desbordamiento de cauces. En la zona de Los Pedroches, la carretera CO-7409 (que une Villaralto con Dos Torres) permanece intransitable en el kilómetro 4 debido al desbordamiento del río Guadarramilla.

Una situación similar se vive en la Campiña Sur con la CO-4207 (Montilla a Montalbán), cortada entre los kilómetros 4,5 y 6. En este punto, la fuerza del agua ha hecho coincidir el desbordamiento de tres cauces distintos: los arroyos de La Zarza, De las Salinas y Salado. Asimismo, la CO-3204, que conecta la capital con la A-309, sufre el desborde del arroyo Fontalvilla a la altura del kilómetro 26.

Sin embargo, no todos los problemas son hídricos. En la CO-3406 (de la N-432 a Obejo), el peligro reside en la inestabilidad del terreno. Se ha producido un deslizamiento del terraplén en el kilómetro 11,5, una zona de media ladera donde el suelo que sostiene la carretera se ha desplazado, afectando directamente a la seguridad de la calzada.

¿Por qué tardarán más en abrir estas vías?

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ya adelantó este miércoles que estas cinco carreteras presentan una complejidad técnica superior al resto. Mientras que en otras vías bastó con retirar balsas de agua, en estos puntos los daños son estructurales o dependen del nivel de los cauces.

Por ejemplo, en la CO-3105 (cerca de la Barriada de los Ángeles en Alcolea), se ha registrado un colapso en las obras de drenaje transversal. En términos sencillos, se trata de los conductos o tuberías que permiten que el agua cruce por debajo de la carretera de un lado a otro; al romperse o taponarse, el agua erosiona la base del asfalto, lo que impide una reapertura inmediata.

Labores de mantenimiento a pleno rendimiento

Más allá de los cortes totales, el Servicio de Carreteras trabaja intensamente en el resto de la red provincial. Los operarios se centran ahora en limpiar la colmatación de cunetas (cuando el barro y las piedras llenan las zanjas laterales e impiden que el agua circule) y en retirar ramas y lodo que han invadido la calzada por pequeños desprendimientos de los taludes laterales.

Para estas tareas, la institución provincial cuenta con equipos propios y el apoyo de empresas externas de mantenimiento, que trabajan para garantizar que la movilidad en la provincia vuelva a su estado habitual lo antes posible.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La borrasca Kristin paraliza la red viaria de Córdoba: 14 carreteras cortadas y rescates en toda la provincia

Francisco Marmolejo

La borrasca Kristin azota Córdoba: más de cien incidencias y daños en 45 vehículos

Detenido un hombre por matar a su hija en Córdoba