El tiempo:
101TV

Cuatro carreteras de la red provincial de Córdoba permanecen cerradas por el paso de la borrasca ‘Kristin’

La borrasca ‘Kristin’ continúa condicionando la movilidad en la provincia de Córdoba. Tras una intensa mañana de incidencias provocadas por las fuertes lluvias, la Diputación de Córdoba ha confirmado la reapertura al tráfico de la carretera CO-3204, que conecta la capital con la A-309 a través de la Campiña.

A pesar de esta recuperación, la situación en la red viaria sigue siendo delicada. Según el último balance ofrecido a las 14:00 horas de este jueves, todavía se mantienen cuatro carreteras provinciales totalmente cortadas debido a desbordamientos y daños estructurales de diversa gravedad.

Las vías más afectadas por el temporal

Los problemas más graves se localizan en el norte y el sur de la provincia. En la zona de Los Pedroches, la carretera CO-7409 (entre Villaralto y Dos Torres) está intransitable en el kilómetro 4 tras el desbordamiento del río Guadarramilla. Por su parte, la CO-4207, que une Montilla y Montalbán, presenta un corte entre los kilómetros 4,5 y 6 por la crecida de los arroyos De la Zarza, De las Salinas y Salado.

Especialmente compleja es la situación en la CO-3406 (de la N-432 a Obejo). En el punto kilométrico 11,5, se ha producido un deslizamiento del terraplén que ha dañado directamente la explanación de la vía. Al tratarse de una carretera que discurre a media ladera —es decir, construida sobre la falda de una montaña—, el riesgo de inestabilidad es mayor.

Finalmente, la CO-3105, que da acceso a la Barriada de los Ángeles en Alcolea desde la N-IV, sufre un corte en el kilómetro 6 debido al colapso de las obras de drenaje transversal. Estas estructuras son, esencialmente, los conductos o tuberías que permiten que el agua cruce por debajo de la carretera; su rotura impide el paso seguro de vehículos.

Un proceso de reparación lento y complejo

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ya adelantó este miércoles que estas cuatro carreteras podrían tardar más de lo habitual en recuperar la normalidad. La complejidad de los daños, que afectan en algunos casos a la base estructural del asfalto, obliga a los técnicos a actuar con máxima cautela.

Mientras tanto, las brigadas del Servicio de Carreteras trabajan a contrarreloj para solventar incidencias menores en otros puntos de la red. Sus esfuerzos se centran en la limpieza de cunetas colmatadas —zanjas laterales que se han llenado de barro y sedimentos— y en el despeje de arrastres y ramas que obstaculizan la circulación.

Para estas labores, la institución provincial está coordinando tanto equipos propios como empresas externas encargadas del mantenimiento y conservación de las vías cordobesas.

Rescate en Pozoblanco e intervenciones de emergencia

El temporal no solo ha afectado a las infraestructuras. El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios ha tenido que desplegar efectivos en diversas localidades para garantizar la seguridad ciudadana.

En municipios como El Tejar (Benamejí), Cabra, Luque y Santaella, los bomberos han intervenido para retirar árboles caídos sobre la calzada o aquellos que, debido al viento y la lluvia, amenazaban con desplomarse sobre viviendas.

Una de las actuaciones más destacadas tuvo lugar en Pozoblanco, donde los servicios de emergencia tuvieron que personarse para rescatar a una persona que se encontraba atrapada en el interior de un ascensor debido a problemas derivados de las condiciones meteorológicas.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Córdoba rebaja el nivel de alerta meteorológica al pasar a fase de preemergencia

Córdoba recupera la normalidad tras el paso de ‘Kristin’: solo cinco carreteras permanecen cortadas

La borrasca Kristin paraliza la red viaria de Córdoba: 14 carreteras cortadas y rescates en toda la provincia

Francisco Marmolejo