El tráfico en la carretera A-2102, única vía de acceso entre Casares y San Martín de Tesorillo con el resto de la provincia, ha quedado restablecido este jueves 29 por la tarde, según confirman fuentes municipales. La carretera permaneció cortada durante aproximadamente 30 horas, dejando aislados a más de 4.000 vecinos de ambas localidades, separadas por el río Guadiaro.
Los habitantes de El Secadero, núcleo poblacional de unos 1.500 residentes perteneciente al municipio de Casares, sufrieron el corte desde las 12.00 horas del miércoles. El desbordamiento del río se produjo poco antes de las 15.00 horas de ese mismo día, agravando la situación de incomunicación.
Impacto sanitario
El aislamiento provocó numerosos trastornos en la vida cotidiana de los residentes. El alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, ha señalado que «vecinos han trasladado al Ayuntamiento situaciones urgentes, como pacientes oncológicos que no han podido ir a su tratamiento diario, citas médicas anuladas tras año y medio de espera, consultas con cardiólogos que no se han podido producir o una embarazada que ya ha salido de cuentas y que teme dar a luz en cualquier momento».
La A-2102 vuelve a estar operativa después de que las inundaciones dejaran incomunicados a más de 4.000 vecinos de El Secadero y San Martín de Tesorillo
Muchos trabajadores no pudieron desplazarse a sus empleos y solicitaron justificantes de ausencia en la Tenencia de Alcaldía. «Los residentes muestran su hartazgo ante la repetición frecuente de estas situaciones. Este aislamiento, que en el pasado ocurría de manera esporádica, ahora se produce con regularidad, afectando a todos los negocios locales como la panadería de Secadero, que hoy ha tenido que tirar toda la producción debido a la imposibilidad de distribuirla», ha manifestado Villalón.
Las clases quedaron suspendidas en el colegio local y estudiantes de Bachillerato y ESO no pudieron llegar a sus centros educativos fuera de El Secadero.
Medidas de emergencia
El alcalde emitió un bando urgente ordenando la retirada inmediata de banderolas, cartelería y elementos publicitarios en un plazo máximo de 24 horas, tanto en suelo público como privado. «Estas estructuras pueden suponer un grave peligro para viandantes y vehículos, debido a posibles colapsos de mástiles o desprendimientos. Por seguridad pública y para evitar daños personales y materiales, se solicita su retirada con la máxima celeridad», explica el Ayuntamiento.
Villalón ha comentado que «el elevado caudal del río y la marea alta dificultan la evacuación del agua, aunque el viento de poniente está ayudando parcialmente. Se espera que la situación mejore a partir de las próximas horas, que es cuando la marea se espera que empiece a bajar».
Reivindicaciones
El alcalde ha adelantado que solicitará la instalación de un caudalímetro en el Guadiaro en esta zona, ya que los medidores más cercanos se encuentran en San Pablo de Buceite (Jimena de la Frontera, Cádiz) y en Majaceite (Cortes de la Frontera, Málaga). «Actualmente, es el propio Ayuntamiento quien informa al 112 sobre la situación, basándose en su conocimiento del río y su trayectoria», ha admitido, añadiendo que «sería de mucha utilidad para todos, ciudadanos y administración, la instalación de un caudalímetro en nuestra zona».
Nuevas actuaciones
Se ha registrado un desprendimiento en una ladera frente al casco histórico de Casares, sobre la MA-8300. El alcalde ha confirmado que están «comprometiendo la seguridad de varias viviendas» y ha anunciado que «vamos a llevar a cabo estudios técnicos sobre esa ladera porque como mínimo hay que contenerla para garantizar la seguridad de los vecinos».
Tras el intenso mes de enero marcado por temporales en la zona, el Ayuntamiento de Casares ha anunciado que trabajará en un nuevo plan de emergencias específico «que involucrará a todas las administraciones, Junta de Andalucía, Red de Carreteras y Diputación Provincial».
Los operativos municipales continúan señalizando puntos críticos. El alcalde permanece en la zona supervisando la situación, mientras la Guardia Civil mantiene presencia en el área. El Camino de los Pescadores, que comunica El Secadero con la zona agrícola del río Guadiaro, el Valle del Genal y Casares, aún presenta dificultades de circulación.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

