Huelva ha acogido este jueves 29 de enero una misa funeral en memoria de las 45 víctimas mortales del descarrilamiento ferroviario de Adamuz, 28 de las cuales residían en la provincia onubense. El acto, celebrado en el Palacio de los Deportes Carolina Marín, ha comenzado en torno a las 18.00 horas y ha reunido a familiares, supervivientes, autoridades y miles de ciudadanos que han querido acompañar a las víctimas en su último adiós.
Desde primeras horas de la tarde, familiares y supervivientes fueron ocupando los asientos dispuestos en la pista del recinto. Algunos de los asistentes presentaban todavía visibles secuelas del accidente: collarines cervicales, muletas, sillas de ruedas o apósitos que cubrían heridas recientes. Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, de los 126 heridos atendidos, 18 permanecen aún hospitalizados, cuatro de ellos en la UCI. Durante el acto, efectivos de Cruz Roja se han movido entre las filas para prestar apoyo sanitario a quienes lo necesitaban.
Misa funeral en Huelva por las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz
Las gradas laterales, reservadas para el público, se encontraban prácticamente llenas antes del inicio de la ceremonia. La diócesis de Huelva ha estimado una asistencia cercana a las 4.000 personas. Minutos antes del comienzo de la misa, el sonido del helicóptero de la Casa del Rey ha irrumpido sobre la música fúnebre interpretada por la Coral Polifónica de la Merced, que había acompañado el rezo del rosario.
A las 17.55 horas, tal y como estaba previsto, han aterrizado Felipe VI y Letizia, que han llegado al recinto poco después de las 18.00. Tras la interpretación del himno nacional, ha dado comienzo la ceremonia. Junto a los Reyes han asistido varios miembros del Gobierno, el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, además de autoridades autonómicas y locales.
Dolor y acompañamiento institucional
La misa ha estado presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y concelebrada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello; el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana; y el obispo de Córdoba, Jesús Fernández. Junto a ellos, más de un centenar de sacerdotes diocesanos procedentes de distintas diócesis, entre ellos el párroco de Adamuz, Rafael Prados, han acompañado la celebración.
El funeral celebrado en Huelva se produce después de que el funeral de Estado, inicialmente previsto para el 31 de enero, haya quedado pospuesto, y se ha convertido en un emotivo y solemne homenaje a las víctimas de uno de los accidentes ferroviarios más trágicos de los últimos años, marcado por el recogimiento, el dolor compartido y el acompañamiento institucional y ciudadano a las familias afectadas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

