La lluvia dará una tregua en Andalucía este fin de semana. Esa es la previsión general del ECFMW para las próximas horas tras una semana complicada en las ocho provincias andaluzas con dos borrascas de impacto consecutivas -Joseph y Kristin- que han causado más de mil incidencias por causa de las lluvias y por el viento que, además, seguirá plagando de avisos la mitad oriental hasta la mañana del sábado.
Según el modelo europeo, el último sábado de enero devolverá la tranquilidad a los cielos andaluces, con mayor nubosidad durante la mañana y que tenderá a despejarse durante la tarde. A pesar de la presencia de nubes será una jornada de baja probabilidad de lluvias, con la excepción de la provincia de Jaén y el interior central, donde podrán producirse chubascos débiles, sobre todo en la primera mitad del día.
Además, las comarcas jienenses y granadinas -menos el Condado y la Cuenca del Genil- así como la provincia de Almería mantendrán los avisos amarillo y naranja (Cazorla y Segura, Valle de Almanzora y los Vélez, Campo de Tabernas, Sierra Nevada y Alpujarras) por fuertes rachas de viento de entre 70 y 100 kilómetros hora en la primera mitad del día. Tanto las alertas por viento como las costeras habrán desaparecido en la tarde.
A partir de la madrugada del domingo, los cielos volverán a encapotarse en buen parte del territorio debido a la aproximación de una nueva borrasca, que irá mermando esa tregua del tiempo. En principio, el último día de la semana traerá precipitaciones de carácter débil y moderado a Huelva y las provincias de interior -Sevilla, Córdoba y Jaén-, mientras que las costeras, salvo posibles focos aislados en Grazalema y la Axarquía de Málaga, no tendrán que abrir el paragüas.
En cuanto las temperaturas, se mantendrán en valores estables, descendiendo entre uno y dos puntos en algunas provincias con respecto al viernes aunque sin ser excepcionalmente frías. En las sierras orientales pueden producirse algunas heladas débiles y el sábado predominará ese viento moderado de componente oeste.
Otra borrasca de impacto el lunes
El parte de este primer fin de semana de febrero, como se apunta, será solo una tregua, pues tanto Andalucía como el resto de la Península seguirán inmersos en ese pasillo de frentes atlánticos de las últimas semanas. La evolución de los mapas muestra como en la madrugada del lunes se interna en la región una nueva borrasca de alto impacto -aún sin catalogación- sobre el territorio andaluz y como llegaría, como mínimo, otra hacia el miércoles.
La del lunes volvería a dejar un escenario de lluvias fuertes y generalizadas en toda la comunidad, con potencial para la designación de avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, aunque habrá que seguir su avance y las actualizaciones en las próximas horas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

