El tiempo:
101TV

Adif inicia la reconstrucción de la vía en Adamuz tras el trágico accidente ferroviario del 18 de enero

Un equipo de cerca de 40 técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comenzado este jueves las labores intensivas de reparación en el tramo ferroviario de Adamuz, en la provincia de Córdoba. El objetivo es restablecer la normalidad en una zona que quedó gravemente dañada tras el siniestro ocurrido el pasado domingo 18 de enero.

Aquel fatídico día, un tren de la operadora Iryo que circulaba con destino a Madrid colisionó lateralmente con un tren Alvia que se dirigía hacia Huelva. El impacto provocó el descarrilamiento del Alvia, el cual sufrió los daños más severos. El balance final del accidente fue de 45 personas fallecidas y más de 120 heridos de diversa consideración.

Tras recibir la necesaria autorización judicial, el Ministerio de Transportes ha movilizado un importante despliegue logístico. En el lugar del siniestro operan actualmente una veintena de vehículos y maquinaria pesada diseñada para tareas de alta precisión en infraestructuras ferroviarias, abarcando desde la reparación de la plataforma hasta el sistema eléctrico.

Labores de desescombro y reconstrucción

Los trabajos actuales se centran en limpiar la zona de restos materiales. Los operarios han iniciado la retirada de las traviesas (las piezas transversales de hormigón o madera que sostienen los raíles) y los carriles que quedaron inservibles tras el choque y el posterior descarrilamiento.

Para garantizar que la reconstrucción sea lo más ágil posible, se han habilitado caminos de servicio provisionales. Estos accesos permiten que los camiones de gran tonelaje transporten los nuevos materiales, conocidos técnicamente como acopios, que se utilizarán para levantar de nuevo la vía sobre la plataforma ferroviaria original.

El reto de la electrificación

Uno de los puntos más críticos de la reparación es el sistema de electrificación. Para que los trenes vuelvan a circular, es imprescindible reconstruir la catenaria, que es el conjunto de cables aéreos que transmiten la energía eléctrica a las locomotoras a través de un brazo articulado llamado pantógrafo.

En este sentido, los técnicos ya trabajan en la vía 1 instalando anclajes y ménsulas, que son los soportes metálicos que sostienen los cables en su posición correcta. También se están colocando nuevos conductores eléctricos para asegurar que el suministro sea estable una vez se restablezca el tráfico de trenes.

Coordinación judicial y técnica

La intervención de Adif ha estado supeditada a los tiempos legales. El Tribunal de Instancia e Instrucción número 2 de Montoro, encargado de investigar las causas del accidente, otorgó la autorización para actuar sobre el terreno el pasado miércoles.

No obstante, para ganar tiempo, Adif ya había realizado labores previas fuera del área restringida por el juez. Estas tareas «en la sombra» incluyeron el almacenamiento de piezas y la reparación de elementos eléctricos en las zonas próximas, con la intención de que, una vez que llegara el permiso judicial, la recuperación del servicio pudiera ejecutarse con la máxima celeridad posible.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Cuatro carreteras de la red provincial de Córdoba permanecen cerradas por el paso de la borrasca ‘Kristin’

Córdoba rebaja el nivel de alerta meteorológica al pasar a fase de preemergencia

Córdoba recupera la normalidad tras el paso de ‘Kristin’: solo cinco carreteras permanecen cortadas