El tiempo:
101TV

Jerez mantiene evacuadas a 650 personas al no bajar el caudal del río Guadalete

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado este viernes que continúa el desalojo de las 650 personas evacuadas el jueves en 14 núcleos rurales de Jerez de la Frontera. La medida se mantiene debido a que el río Guadalete permanece en su cota máxima histórica, alcanzando los 6,22 metros de altura, cuatro metros por encima de su nivel normal.

Situación estable

Desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en el Monasterio de La Cartuja, Sanz ha explicado que la evolución del río «no es desfavorable, pero tampoco favorable» como para permitir el retorno de los evacuados. El cauce apenas ha registrado variaciones durante las últimas horas, manteniendo el nivel de alerta máximo.

El consejero ha sido contundente: «No hay posibilidad de que vuelvan a sus casas». La decisión se ampara en el Plan Territorial de Emergencias Local de Jerez, activado en Fase de Emergencia y Situación Operativa 2, lo que convierte la orden de desalojo en obligatoria para todas las áreas próximas al río y zonas inundables.

Las autoridades prohíben el regreso a las viviendas mientras el cauce se mantiene en 6,22 metros, cuatro metros por encima de lo habitual

Las zonas desalojadas incluyen Portalillo, El Portal, Las 500, La Corta, La Greduela, La Ina, Los Cejos del Inglés, Las Pachecas, Los Lagos, Repastaderos, Zarandillas, Lomopardo, Mesas del Corral y Cañada del Carrillo. Además, se mantiene la vigilancia en Magallanes, La Guareña y Rajamancera.

De las 650 personas evacuadas, 89 han sido atendidas por los servicios de emergencia y alojadas en hoteles, albergues y el polideportivo de Chapín, donde Cruz Roja coordina la asistencia. El resto ha encontrado refugio en domicilios de familiares y conocidos.

Vecinos reticentes

El consejero ha lanzado un llamamiento directo a los vecinos de La Greduela y La Ina que rechazaron abandonar sus hogares, recordándoles que «las instrucciones son de obligado cumplimiento cuando se está en una emergencia». La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha reforzado este mensaje explicando que aunque La Ina se encuentra en una zona elevada sin riesgo directo de inundación, el peligro real radica en el aislamiento del núcleo y los posibles cortes de suministro eléctrico o combustible.

Llamada a la responsabilidad

«Es importante que salgan cuanto antes y aprovechen esta ventana de tiempo, esta tregua para abandonar la zona», ha insistido la alcaldesa, quien ha apelado a la responsabilidad ciudadana. García-Pelayo ha advertido que cualquier incidente obligaría a concentrar todos los recursos en estas personas, dejando desatendidas otras áreas que también necesitan asistencia. «El personal no es ilimitado y todos tenemos que ser responsables», ha subrayado.

Respecto a la evolución meteorológica, Sanz ha señalado que «lo deseable» sería que cesaran las precipitaciones, algo previsto para el sábado. Sin embargo, ha advertido que el domingo «puede volver la intensidad», con «incidencias fuertes de lluvia a mitad de la semana que viene».

El consejero ha concluido que, en el mejor de los escenarios, se trataría de «una tregua», pero que «esto no va a acabar en los próximos días». Por ello, el Plan de Emergencia se mantiene en Situación Operativa 1, con la colaboración coordinada de todas las administraciones implicadas en la gestión de la crisis.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Las lluvias dan un alto en Andalucía este fin de semana con un nuevo tren de borrascas a la vista

Antonio López

Málaga crea un premio académico en honor a Jesús Saldaña, el cardiólogo fallecido en Adamuz

Elena Lozano

Disfraces, pinchazos y robos de película: cae una red dedicada al hurto en bancos y joyerías de Málaga y Sevilla

Elena Lozano