La estación de esquí de Sierra Nevada vuelve a abrir tras una semana marcada por los efectos meteorológicos adversos. A pesar de la incertidumbre inicial y el retraso debido a la espera de condiciones favorables, el recinto abre de nuevo este viernes 30 de enero con 24 pistas, 14,3 kilómetros esquiables y ocho remontes para su acceso.
Sierra Nevada prevé que la situación se agrave y tampoco abre este jueves
Se parte de una semana en la que la estación ha permanecido cerrada debido a las diferentes borrascas que han azotado el territorio. Las condiciones desfavorables de los últimos días no han permitido la apertura de ninguna pista debido al alto riesgo de avalanchas, los fuertes vientos de hasta 100 km/h y las intensas lluvias.
Este lunes 26 de enero Sierra Nevada publicaba en sus redes sociales el cierre por “riesgo muy alto de avalancha, 4/5″ y así destaca una semana de retrasos, cierres e inquietud, que finaliza con la reapertura de la estación este viernes alrededor de las 11.00 horas, tal como ha anunciado la propia Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada en su cuenta de X. Actualmente el parking de Plaza Andalucía ya supera la mitad de su capacidad y se espera una jornada óptima para la práctica del deporte de invierno.
Condiciones de apertura
La previsión meteorológica augura precipitaciones débiles o moderadas con una cota de nieve en torno a 1800-2100 metros, viento de entre 30 y 60 km/h y un estado del cielo poco nuboso o con intervalos, que favorecen una visibilidad total. La temperatura actual es de -2,3 grados con una calidad de nieve dura y espesores de entre 100 y 180 centímetros.
Con estas condiciones se han abierto 24 pistas de esquí en las zonas de Borreguiles y Río, por lo que se contará poco más de 14 kilómetros esquiables y 675 metros de desnivel, con acceso a través de ocho remontes. Por otro lado, se mantienen cuatro actividades en Pradollano y Borreguiles.
A pesar de la apertura se mantiene la alerta por avalancha, por lo que la estación insiste en que no se puede esquiar fuera de las pistas balizadas. Tampoco está permitido el esquí de montaña en la pista El Río por motivos de seguridad.

