El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha sido distinguido este viernes, 30 de enero, con la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de Comercio de España, el máximo reconocimiento del sistema cameral, en un acto celebrado en el Hotel Alfonso XIII de la capital hispalense. La ceremonia ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, además de representantes institucionales y del tejido empresarial.
Durante su intervención, José Luis Bonet ha subrayado que la concesión de esta medalla supone un reconocimiento «al trabajo y compromiso de Francisco Herrero con las empresas y la sociedad, y a su valiosa aportación al sistema cameral español». Bonet ha definido al presidente de la Cámara de Sevilla como «un referente para las cámaras de comercio españolas y latinoamericanas» y como «un ejemplo de liderazgo social en Sevilla y Andalucía», destacando su vocación de servicio y su dilatada trayectoria institucional.
Juanma Moreno, presente
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la figura de Francisco Herrero como un dirigente que ha actuado siempre en busca del interés general, especialmente en favor de las empresas y de las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido productivo andaluz. Moreno ha subrayado el cariño admiración que despierta Herrero tras casi dos décadas al frente de una institución como la Cámara de Comercio de Sevilla.
El presidente andaluz ha valorado también su carácter, su forma de entender la vida y su «visión sevillana de las cosas», resaltando que ha actuado siempre «con un sentido positivo y con un punto de humor», rasgos que ha vinculado al carácter andaluz.
Durante su intervención, Moreno Bonilla ha reivindicado el papel de las cámaras de comercio como instrumentos útiles para la economía y el progreso social y económico, pese a las distintas vicisitudes normativas y legislativas vividas en los últimos años. En este sentido, ha señalado que este homenaje «no pone colofón a nada, pero sí pone reconocimiento a todo», y ha expresado su satisfacción y orgullo por poder participar en el acto.
Reconocimiento a una gran trayectoria
Francisco Herrero ingresó en el Pleno de la Cámara de Comercio de Sevilla en 1977 y preside esta institución centenaria desde hace 19 años. A lo largo de su carrera ha ocupado relevantes responsabilidades nacionales e internacionales, como vicepresidente del antiguo Consejo Superior de Cámaras, de la Fundación Incyde y presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, de la que actualmente es presidente de honor.
En su discurso de agradecimiento, Herrero ha asegurado que recibir esta Medalla de Oro «es un honor que me emociona profundamente» y que asume como el resultado de un trabajo compartido y sostenido en el tiempo. Ha defendido que el progreso económico solo es posible desde la colaboración, la apertura al mundo y la confianza en las instituciones.
El presidente de la Cámara de Sevilla ha puesto en valor el intenso trabajo desarrollado en el último año, destacando iniciativas centradas en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, el comercio minorista, el emprendimiento y la formación, así como el impulso a la internacionalización, especialmente hacia Iberoamérica y Estados Unidos. Herrero ha concluido agradeciendo el apoyo del Pleno de la Corporación, del tejido empresarial, del equipo humano de la Cámara y de sus familiares y amigos.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

