Renfe e Iryo han anunciado que no aplicarán su política de devoluciones en los retrasos provocados por las limitaciones temporales de velocidad que está imponiendo Adif en distintas líneas ferroviarias. Estas restricciones se deben al aumento de avisos de seguridad que los maquinistas están comunicando al gestor de infraestructuras.
Ambas compañías han publicado avisos en sus páginas oficiales en los que advierten de que los retrasos derivados de estas limitaciones no darán derecho a compensación económica para los pasajeros. En el caso de Iryo, la medida afecta a los billetes adquiridos antes del 28 de enero, mientras que Renfe aplicará esta exclusión de indemnizaciones a los billetes comprados a partir de este sábado, 31 de enero.
Ouigo mantiene su política de compensaciones
Por el contrario, Ouigo ha decidido mantener sin cambios su política de devoluciones, incluso cuando los retrasos tengan su origen en las restricciones de velocidad aplicadas por Adif. Según ha informado el operador, los viajeros recibirán un vale de descuento del 50 % del importe del billete a partir de 30 minutos de retraso. Además, se contempla un reembolso del 50 % cuando el retraso supere los 60 minutos y del 100 % si alcanza o supera los 90 minutos.
Esta decisión ha sido cuestionada por Facua-Consumidores en Acción, que esta semana ha asegurado que las tres compañías están obligadas a abonar las indemnizaciones previstas en la normativa europea, incluso cuando los retrasos estén relacionados con las limitaciones de velocidad. La organización sostiene que estas restricciones no pueden considerarse una de las excepciones contempladas en la legislación comunitaria que eximen a las empresas ferroviarias de compensar a los pasajeros.
Qué dice la normativa
Facua recuerda que el artículo 19 del reglamento europeo establece una indemnización del 25 % del precio del billete cuando el retraso es de entre 60 y 119 minutos, porcentaje que se eleva al 50 % si el retraso es igual o superior a los 120 minutos.
El aumento de estas limitaciones de velocidad se produce tras el accidente registrado el pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba). Desde entonces, los maquinistas han incrementado el número de incidencias comunicadas a Adif, lo que ha obligado al gestor a reducir la velocidad de los trenes por motivos de seguridad y a revisar el estado de las infraestructuras durante la noche, cuando no hay circulación ferroviaria.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

