El Hospital Quirónsalud Málaga implanta el Programa MAIC (Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Insuficiencia Cardiaca), diseñado por expertos sanitarios en la materia para mejorar la atención de los pacientes con insuficiencia cardiaca, desde su ingreso al proceso de alta hospitalaria, así como para minimizar el riesgo de reingresos hospitalarios. Y es que, “en España se producen cerca de 100.000 ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca cada año”, apunta la doctora Blanca Luque, especialista de Cardiología responsable del Programa MAIC en Quirónsalud Málaga.
«Afecta al 1-2% de la población general, aumentando al 10% en mayores de 70 años y hasta el 20% en mayores de 85»
La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico complejo caracterizado por síntomas como fácil fatigabilidad y ahogo con el desarrollo de las actividades de la vida diaria, retención de líquidos (edema) de miembros inferiores y abdomen, causados por una anomalía estructural o funcional del corazón, lo que resulta en un gasto cardíaco insuficiente para mantener las necesidades metabólicas del organismo. «Afecta al 1-2% de la población general, aumentando al 10% en mayores de 70 años y hasta el 20% en mayores de 85. Se trata de la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y supone entre el 3 y el 5% de los ingresos hospitalarios en nuestro país; con una previsión de crecimiento del 50% de la tasa de ingresos durante los próximos 25 años. Por todo ello, la insuficiencia cardiaca es un reto para el sistema sanitario español», advierte la doctora Luque.
Uno de los momentos críticos en el abordaje de esta patología es el alta hospitalaria, cuando el paciente presenta mayor fragilidad y se debe conseguir, entre otros aspectos, la adherencia al tratamiento, un seguimiento continuado y multidisciplinar y facilitar la educación de paciente y, en su caso, de su cuidador. La transición entre el alta hospitalaria y el inicio del seguimiento ambulatorio por parte de los especialistas es crucial y optimizarla facilita minimizar el riesgo de reingresos hospitalarios y mejorar la calidad de vida del paciente.
Programa MAIC
«Con el programa MAIC se pretende mejorar el manejo hospitalario del paciente con insuficiencia cardíaca, así como optimizar la transición al alta». El objetivo principal consiste en establecer una continuidad de cuidados desde el alta hospitalaria hasta la primera revisión con el especialista, favoreciendo así la adherencia terapéutica del paciente, lo cual «va a repercutir en una reducción de las visitas a Urgencias, reingresos hospitalarios y mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardíaca, mediante un proceso multidisciplinar que nos permita llegar a la excelencia clínica», explica la cardióloga.
Para tal fin, se realizó en primer lugar una puesta en común entre los servicios implicados en el manejo de la IC, con vistas a identificar necesidades comunes y puntos de mejora en el manejo clínico de dichos pacientes, estableciendo prioridades de actuación. Y, con todo ello, se llevó a cabo un plan de acción detallado y personalizado, estableciendo protocolos de actuación basados en evidencia científica y consenso experto. Dicho plan de acción ha sido auditado en todo momento por una consultora médica externa, estableciendo el cumplimiento de los principales estándares de calidad para el desarrollo de la misma.
Entre dichas acciones, destacan la creación de un circuito hospitalario fluido en el manejo del paciente con dicha patología, el fomentar la educación sanitaria del paciente en el momento del alta, y el establecer revisiones precoces en consulta con el especialista. Al fin y al cabo, como apunta la doctora Luque, «todo esto se traduce en mejoría de la calidad de vida del paciente y en una disminución de los reingresos y la mortalidad». De hecho, este propósito ya se ha logrado, puesto que «hemos reducido reingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca hasta en un 66%, tras la implementación de dicho programa, todo ello con una reorganización asistencial y apoyo interservicios, y sin un aumento del gasto sanitario».
Estos beneficios los ha sentido en primera persona Mercedes Martín, paciente de insuficiencia cardiaca que reconoce sentirse «bastante mejorada, con un poquito más de fuerza. Antes no dormía, estaba muy cansada, no estaba al 100% nunca. Ahora me acuesto y me quedo dormida hasta el día siguiente. Le debo la vida a este equipo».

