Carlos Alcaraz se ha proclamado campeón del Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, tras imponerse este domingo en la final al serbio Novak Djokovic por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5. Con este triunfo, el murciano impidió que su rival alcanzara su 25º grande y logró su primer título en Melbourne, un éxito que además le permite completar el llamado Career Grand Slam, al haber ganado al menos una vez los cuatro grandes: Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.
Con figuras históricas como Rafa Nadal siguiendo el partido desde uno de los palcos de la Rod Laver Arena, el mejor tenista del presente y el más laureado de todos los tiempos protagonizaron un enfrentamiento que pronto empezó a decantarse. Alcaraz buscó desplazar al serbio y sacarlo de su zona de confort con dejadas y subidas a la red, aunque Djokovic se mantuvo firme y sin precipitarse.
En el cuarto juego llegó el primer golpe del diez veces campeón en Melbourne, que tras desperdiciar dos oportunidades de quiebre aprovechó la tercera para romper el servicio de su rival y consolidarlo después con su saque (1-4). Sólido y muy preciso, el serbio cerró el primer set en algo más de media hora.
El inicio del segundo parcial, marcado por un error no forzado de Djokovic, hacía presagiar dificultades para el balcánico, aunque logró salvar su servicio. Alcaraz respondió con autoridad y, en el tercer juego, forzó el fallo de su oponente con restos más profundos para lograr el quiebre (2-1).
El jugador de El Palmar tuvo que pelear para mantener su saque en el siguiente juego, que resolvió con un revés que frustró la subida a la red del serbio (3-1). Más adelante, en el séptimo juego, consiguió una nueva rotura y, encadenando tres juegos consecutivos, igualó el partido con un 6-2.
Antes de comenzar el tercer set, Djokovic se retiró momentáneamente a vestuarios y la organización decidió cerrar el techo de la Rod Laver Arena ante la amenaza de lluvia, una decisión que sorprendió a Alcaraz. Su entrenador, Samuel López, le pidió que se mantuviera concentrado y no se distrajera con lo ocurrido.
El cambio de condiciones, con menos viento, favoreció a Djokovic, que recuperó sensaciones y elevó su nivel, acortando los puntos y buscando ángulos con su revés. Aun así, Alcaraz esperó su momento y lo encontró en el quinto juego, cuando logró un quiebre que le dio ventaja por primera vez en el encuentro. El serbio resistió en el tramo final salvando cuatro bolas de set, pero en la quinta el español cerró el parcial tras un revés paralelo de Djokovic que se marchó fuera.
Solo quedaba un set para alcanzar la gloria, aunque con la férrea oposición del serbio. Djokovic salvó hasta seis bolas de quiebre en un larguísimo segundo juego y estuvo cerca de romper en el noveno, donde desaprovechó su oportunidad.
El empate a cinco llevó el desenlace, como mínimo, al 7-5. Con una derecha ganadora, Alcaraz se colocó 6-5 y, al resto, aprovechó la primera bola de partido para doblegar definitivamente al jugador más exitoso de la historia tras tres horas y dos minutos de batalla. Así conquistó el único Grand Slam que le faltaba, sumó ya siete títulos grandes y, con solo 22 años, puso en jaque el dominio del serbio.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

