La Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras estrenó el pasado viernes, 30 de enero, en la iglesia Conventual del Santo Ángel el primero de sus dos estrenos para la Semana Santa de Sevilla de 2026.
La marcha titulada «En la otra mejilla» y dedicada a la hermandad del Dulce Nombre ha sido compuesta por Francis González Ríos, quien fuera miembro fundador de la formación cigarrera en 1979.
Esto supone todo un acontecimiento ya que el compositor ha vuelto a estrenar una marcha para su banda dos décadas después de hacerlo por última vez a través de la marcha «Costalero» estrenada en 2006 y grabada en el disco «Armonía».
Llegó el momento de la noche… Suena La otra mejilla, la nueva marcha de Francis González Ríos.
Lo estamos viendo en directo a través de este enlace: https://t.co/KfzB8HkDaS
#SuenaCigarreras pic.twitter.com/gSK8YNSHGF
— Las Cigarreras (@lascigarreras) January 30, 2026
El compositor
Francis González Ríos es el primer titulado superior de composición por el C.S.M. Manuel Castillo, existente en las agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores en Sevilla, y único director con nociones de formación regladas. Además su actividad musical no se queda ahí, ya que ha formado parte del coro Manuel de Falla del CSM Manuel Castillo que dirige D. Ricardo Rodríguez y como guitarrista es titulado en grado medio por el conservatorio profesional de música Francisco Guerrero, con la cual ha actuado profesionalmente en infinidades de ocasiones, por toda la geografía española.
En el apartado de la música procesional es el director musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Sangre desde el año 2012 y también fue miembro fundador de la Banda de las Cigarreras, donde también fue músico y director musical. Francis también es un afamado compositor de marchas procesionales como «Refúgiame», «Amor de Madre», «Al pie de tu Santa Cruz», «Ave María Encarnación», «Pasión, Muerte Y Resurrección», «Eucaristía», «Costalero» o «Humildad».
El propio Francisco Javier González Ríos, ha dejado una anotación en el guion de la obra, que dice así…
«La música evoca al recuerdo y la nostalgia de momentos vividos. Para mi al organizar estos sonidos, me transporta al recuerdo de la familia Cigarrera de mi época, noches del Martes Santo. La salida y entrada en la plaza de San Lorenzo, como la revirá de Conde de Barajas y tantos momentos vividos. Es mi deseo que estas notas ayuden al consenso, unidad, comprensión y al cariño entres las personas.»

