El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, junto a otros miembros del partido, ha presentado este lunes la campaña “Emosido engañados”, una iniciativa con la que los socialistas denuncian más de 300 promesas incumplidas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, con la provincia de Málaga desde su llegada al Gobierno autonómico.
Aguilar ha explicado que la campaña pretende visibilizar “todas las promesas que Moreno Bonilla ha hecho y no ha cumplido con Málaga”, en ámbitos como la sanidad, la educación, la movilidad o las políticas sociales. “Desde que accedió a la Junta no han dejado de producirse anuncios que después han sido incumplidos. La bola no ha parado de crecer y sentimos que Málaga ha sido engañada”, ha señalado.
Denuncia fallos en materias sanitarias
El dirigente socialista ha puesto el foco especialmente en los incumplimientos en materia sanitaria, que ha calificado como los más graves. En este sentido, ha recordado que en 2018 Moreno Bonilla prometió un plan estratégico para acabar con las listas de espera en Málaga, una situación que, según ha denunciado, “lejos de mejorar, está hoy en cifras récord”. “Anunció una nueva etapa y lo que seguimos sufriendo es la etapa más negra de la historia de la sanidad pública andaluza”, ha afirmado.
Uno de los ejemplos más reiterados ha sido el del tercer hospital de Málaga. Aguilar ha lamentado que en 2022 se realizara lo que ha calificado como “una primera piedra fake”, recordando que el presidente andaluz aseguró entonces que el hospital estaría terminado en su segundo mandato. “Ahora vuelve a prometerlo, pero según sus propios plazos no estaría finalizado hasta 2032. Para cumplirlo necesitaría al menos dos mandatos más”, ha advertido.
Además, ha recordado que el tercer hospital no iba a ser la única infraestructura sanitaria comprometida, ya que también quedaron pendientes el hospital de Mijas y el hospital Pascual, ambos incluidos en los anuncios del Gobierno andaluz.
La movilidad, otro de los puntos de discordia
En materia de movilidad, el PSOE de Málaga ha denunciado el abandono de proyectos clave como la ampliación del metro hasta el Parque Tecnológico de Andalucía, una infraestructura que, según Aguilar, “el Gobierno de Moreno Bonilla ha desestimado”. También ha criticado la situación de la A-355, a la que ha calificado como “la carretera de la muerte”, señalando que “la única inversión ha sido pintar una línea roja”, así como los continuos colapsos en las carreteras del Guadalhorce.
En el ámbito educativo, Aguilar ha denunciado que sigue habiendo aulas prefabricadas en la provincia pese a que el presidente andaluz prometió suprimirlas, y en políticas sociales ha lamentado que no se hayan materializado las ayudas anunciadas para fomentar la autonomía y la independencia de las personas dependientes.
El secretario general del PSOE de Málaga ha anunciado que la campaña “Emosido engañados” no se quedará en una presentación pública, sino que se trasladará “a todas las ubicaciones donde Moreno Bonilla ha incumplido sus promesas” para seguir denunciando la situación.
Primera piedra del hospital
Preguntado por la reciente colocación de la primera piedra del tercer hospital y si considera que se trata de una cortina de humo, Aguilar ha manifestado que espera “que esta vez sea la primera piedra de verdad”, aunque ha insistido en que los plazos anunciados “no dejan alternativa”. En cuanto a la denominación del futuro hospital como Virgen de la Esperanza, ha señalado que al PSOE le hubiera gustado “una encuesta pública para que la ciudadanía eligiera el nombre”, aunque ha precisado que no van a entrar a valorar esa cuestión.

