El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto activar en la noche de este martes, a las 23.00 horas, el plan territorial de emergencia de Protección Civil Local de Málaga, en fase de Preemergencia (situación operativa 0), con motivo del aviso naranja de la Aemet por lluvia y fenómenos costeros previsto desde la próxima medianoche hasta las 23.59 horas del miércoles. Así, se cerrará parques y equipamientos sociales, culturales y deportivos.
Esta situación, que conlleva la posibilidad de movilizar todos los recursos humanos necesarios para atender una posible emergencia, se complementa con la elevación a fase de emergencia nivel 2 del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) establecido por la Junta de Andalucía, por lo que el plan de Málaga queda integrado en el regional para dar respuesta a cualquier demanda que pueda producirse en otros puntos.
Evitar desplazamientos innecesarios
Ante la previsión de que se registren fuertes precipitaciones y una vez suspendida por la Junta de Andalucía la actividad lectiva presencial, desde el Ayuntamiento se recomienda a la ciudadanía evitar los desplazamientos que no sean necesarios.
La comarca de Ronda entra en alerta roja por lluvias desde la madrugada de este miércoles
En este sentido, desde el Área de Recursos Humanos y Calidad se ha establecido que este miércoles preste sus servicios en la modalidad de teletrabajo todo el personal municipal, excepto Policía Local, Bomberos o aquellos que deban desarrollar sus tareas de modo presencial en centros de trabajo que deban permanecer obligatoriamente abiertos.
Además, como medida preventiva, durante la jornada de este miércoles permanecerán cerradas instalaciones municipales como museos y espacios culturales, bibliotecas, centros de día de mayores, recintos deportivos y espacios deportivos al aire libre.
De igual modo, tanto la Alcazaba como el Castillo de Gibralfaro cerrarán al público, mientras los parques de la ciudad que están vallados y perimetrados, incluido el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, también serán clausurados de forma temporal.
Esta decisión afecta a los espacios verdes en el distrito Centro de del Hospital Noble, Alfonso XII, San Miguel y los accesos perimetrales al Parque de Málaga; en el distrito Este, el de El Morlaco y el de Alberto Suárez ‘Pipi’; en el distrito de Ciudad Jardín, La Alegría y el Jardín Botánico-Histórico La Concepción; el Parque del Norte en Bailén-Miraflores; San Rafael y Picasso en Cruz del Humilladero; Huelin, Oeste, María Luisa y Litoral en Carretera de Cádiz; Parque Lineal en Campanillas; y los de la Laguna de la Barrera, Héroes del Combate y Parque del Cine en Teatinos.

