La Junta de Andalucía va a suspender este jueves, 5 de febrero, la actividad lectiva presencial en los centros educativos de la provincia de Almería como consecuencia de la incidencia de la borrasca ‘Leonardo’, mientras que irá retomando las clases en el resto de las provincias de la comunidad, donde este miércoles han estado suspendidas por la misma causa, aunque con excepciones en las siete provincias, de modo que no en todas las comarcas se podrá volver a la normalidad por la situación que atraviesan como consecuencia de este temporal. No habrá clases en sitios muy dañados como Grazalema (Cádiz), Ronda (Málaga), Benalúa de las Villas (Granada) y en comarcas concretas de todas las provincias donde existen riesgos.
La Junta de Andalucía ha decidido reanudar este jueves 5 de febrero la actividad lectiva en buena parte del territorio andaluz, tras la suspensión generalizada provocada por la borrasca Leonardo. No obstante, varias comarcas seguirán con las aulas cerradas debido a los efectos persistentes del temporal, con inundaciones, cortes de tráfico y evacuaciones aún activos.
En Sevilla
En la provincia de Sevilla, se mantiene la suspensión de clases en varios municipios de la campiña sevillana, como Carmona y Lora del Río, donde persisten problemas derivados de la crecida del Guadalquivir y otros cauces. Vuelven, por tanto, las clases a la capital y a la mayoría de las aulas sevillanas.
En Cádiz
La provincia de Cádiz recupera la normalidad en la mayoría de municipios, aunque las clases siguen suspendidas en Grazalema y en varias localidades del Estrecho Gibraltar, como San Martín del Tesorillo o Jimena, aún muy afectados por la acumulación de agua y las dificultades de acceso. También en zonas inundadas de Jerez.
En Málaga
En Málaga, la actividad educativa se reanuda salvo en el entorno de la Serranía de Ronda y en varios pueblos de las comarcas del Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol interior, donde existen riesgos por las intensas lluvias y los desprendimientos.
En Granada
Tampoco habrá clases en la Cuenca del Genil, en municipios granadinos afectados, y en als comarcas granadinas del (Huéscar, Baza y Guadix).
En Jaén y Córdoba
No habrá actividad presencial en áreas de Cazorla, Segura y Jaén capital, por motivos de seguridad. Tampoco habrá clases en municipios de la Subbética cordobesa.
Giro en Almería y Huelva
La provincia de Almería, por el contrario, mantiene la suspensión general de clases, aunque es una de las zonas menos afectadas por el temporal, según los últimos partes meteorológicos. En la provincia onubense, la situación mejora y se retoman las clases con normalidad en todos los centros educativos.
La decisión de la Junta respecto a las clases
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en una comparecencia en rueda de prensa tras participar en Sevilla en la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que ha presidido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para evaluar la evolución del temporal en la comunidad autónoma.
Antonio Sanz ha explicado que estas decisiones se basan en «criterios absolutamente técnicos», en «evaluación de riesgos», y tras informes de las confederaciones hidrográficas implicadas y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé una mejora de la situación en la zona de Andalucía occidental este jueves, y, en cambio, un empeoramiento en la zona oriental, especialmente en la provincia de Almería, donde se esperan rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora.
El consejero ha explicado que esta misma tarde se detallarán los municipios concretos de las siete provincias al margen de Almería donde este jueves permanecerán suspendidas las clases presenciales.

