La Delegación Territorial de Educación en Málaga ha actualizado este miércoles por la noche el estado de los centros educativos de la provincia tras la alerta meteorológica de la Aemet. La decisión divide el territorio malagueño entre zonas donde se mantiene la suspensión de las clases presenciales y comarcas donde se retoma la actividad habitual, aunque con algunas excepciones puntuales por motivos de seguridad.
¿Dónde siguen suspendidas las clases presenciales?
Los centros educativos permanecen cerrados en las siguientes zonas de la provincia de Málaga:
- Comarca de Ronda:
Todos los colegios e institutos de la zona Aemet de Ronda mantienen suspendida la actividad lectiva presencial. Esto incluye los municipios de Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta, Pujerra, Ronda, Montecorto y Serrato. - Zona Sol y Guadalhorce (excepto Málaga capital):
Los centros educativos de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce continúan cerrados. Esta medida afecta a los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Benahavís, Benalmádena, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Casares, Coín, Estepona, Fuengirola, Guaro, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Ojén, Pizarra, Tolox, Torremolinos, Valle de Abdalajís, Yunquera y Ardales. - Excepciones en zonas que reabren:
Además, permanecen cerrados los centros educativos de Alcaucín y Periana, en la Axarquía; Almargen y Cañete la Real, en la comarca de Antequera; así como el único centro educativo de Teba, cuyo CEIP continúa con la actividad lectiva suspendida.
¿Dónde se reanudan las clases presenciales?
La actividad lectiva presencial se retoma en las siguientes zonas y municipios:
- Málaga capital:
Todos los colegios e institutos de la ciudad de Málaga abren sus puertas con normalidad y se restablece el calendario escolar habitual. - Axarquía (con excepciones):
Los centros educativos de la comarca de la Axarquía reanudan las clases, incluyendo municipios como Vélez-Málaga, Torre del Mar, Torrox, Nerja, Rincón de la Victoria, Algarrobo y Frigiliana. Sin embargo, los colegios de Alcaucín y Periana permanecen cerrados por incidencias que impiden garantizar la seguridad. - Comarca de Antequera (con excepciones):
La zona de Antequera vuelve a la normalidad académica, permitiendo la apertura de centros en Antequera ciudad, Archidona, Villanueva del Rosario y el resto de municipios de la comarca. No obstante, Almargen, Cañete la Real y el CEIP de Teba continúan con las clases suspendidas.
¿Por qué siguen cerrados algunos centros?
La Delegación de Educación ha justificado el mantenimiento de la suspensión en determinadas zonas por las adversas condiciones meteorológicas que aún persisten según la Aemet. En el caso de los centros específicos que permanecen cerrados dentro de comarcas que reabren, la decisión responde a incidencias concretas que imposibilitan garantizar la seguridad del alumnado, como daños en infraestructuras, problemas de acceso o afectaciones en los servicios básicos.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

