Todos los habitantes del municipio de Dúdar, en la comarca de la Vega de Granada, han sido desalojados del municipio por las intensas lluvias que está dejando la borrasca Leonardo y que han provocado el desbordamiento del río Aguas Blancas, que ya mantenía aislada por carretera a la localidad.
Durante la madrugada fueron desalojados 120 vecinos de Dúdar y 30 personas se quedaron en el municipio de manera voluntaria, pero este jueves por la mañana, tras las indicaciones de los profesionales de Emergencias se han tenido que marcharse del municipio también y ya se encuentran camino del Hotel Luna de la capital, donde se unirán al resto de vecinos realojados anoche por la Diputación de Granada.
Noche muy complicada en diferentes puntos
En Dúdar, tras despejar el camino de acceso que estaba bloqueado, hemos procedido en coordinación con la Junta a evacuar a un hotel esta madrugada a más 120 vecinos tras la crecida del río Aguas Blancas y el desembalse de Quéntar pic.twitter.com/dDFNOO4bwM
— Francis Rodríguez (@franalhendin) February 5, 2026
Un desalojo «muy complicado»
Según ha explicado el alcalde de Dúdar, Nicolás González, el desalojo de los vecinos ha sido «muy complicado» porque las máquinas desplazadas por la Diputación Provincial de Granada «necesitaron dos o tres horas abriéndose camino» para llegar al municipio que ya estaba «aislado porque todas las carreteras están cortadas y después meterlos a todos en un convoy y sacarlos con las máquinas mientras se iban produciendo desprendimientos».
En declaraciones a Canal Sur Radio, González ha detallado que la borrasca ya ha provocado la caída de dos puentes en el municipio, por lo que ahora se encuentran a la espera de la evolución meteorológica de la jornada porque «si llueve el pantano volverá a soltar agua y será peligroso porque volverá a meterse en las casas».
El 90% de la población se encuentra en Granada capital
Según el alcalde, el 90% de los vecinos del municipio se encuentran en Granada capital, realojados en el Hotel Luna por la Diputación Provincial, mientras que apenas 30 vecinos permanecen en la escuela de la localidad a la espera de la evolución de la borrasca.
El desaolojo de los vecinos ha tenido que realizarse a través de un camino que se ha habilitado, ya que la entrada natural de la localidad ha quedado totalmente bloqueada. Bomberos, Protección Civil y Emergencias sacaron a todos los habitantes de Dúdar con minibuses y caminones para ponerlos a salvo del paso del temporal.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

