El temporal que trae la borrasca ‘Leonardo’ sigue provocando efectos en la ciudad de Sevilla: cae una azucena de la Giralda y el Ayuntamiento ha decretado el cierre preventivo del Muro de Defensa, como ya ocurriera con las lluvias de marzo de 2025.
Las fuertes rachas de viento ha provocado en la madrugada del jueves 5 el desprendimiento de una de las azucenas de la Giralda. El adorno, que está integrada en el remate renacentista de la torre, ha caído a las Plaza Virgen de los Reyes sin que se hayan producido daños personales.
La borrasca Leonardo deja cortes de carreteras y casi 2.000 afectados por apagones en Sevilla
El suceso ha ocurrido a las 06.15 horas, según informa el Cabildo Catedral. Las excepcionales condiciones meteorológicas ha derribado la azucena sureste de la Giralda. Se ha realizado una inspección técnica visual del resto de remates por parte de los técnicos responsables de la Catedral, no detectándose otros defectos aparentes. De hecho, tras consultar a los técnicos responsables, la Giralda se abrirá a los visitantes con normalidad. No obstante, se mantendrá el perímetro de seguridad en torno a la torre, hasta tanto se pueda efectuar una revisión más en profundidad con medios auxiliares, que permitan descartar la existencia de peligros.
Compuertas cerradas en Triana
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha activado el procedimiento de cierre de la compuerta del seguridad del Muro de Defensa, en Triana. Se trata de una medida preventiva de anticipación a cualquier riesgo de inundación ante una eventual crecida del Guadalquivir.
09:00 h. El @Ayto_Sevilla ha activado el procedimiento de cierre de la compuerta del seguridad del Muro de Defensa#BorrascaLeonardo.
Se trata de una medida preventiva de anticipación a cualquier riesgo de inundación ante una eventual crecida del Guadalquivir.
Gracias por tu… pic.twitter.com/VLstLbS5Yz— Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) February 5, 2026
La cantidad de agua caída en las jornadas precedentes hace que el terreno no admita más lluvia. La mínima precipitación puede colmatar completamente el suelo y anegar zonas inundables, como es el caso del Charco de la Pava.
Se trata de un parque, Vega de Triana, con zonas deportivas ubicado entre el cauce natural del río Guadalquivir y el arrabal trianero, en la parte oeste de la ciudad. Es una zona susceptible de inundación, de ahí que se cierre con compuertas el conocido como Muro de Defensa, una elevación entre el terreno y el barrio, sobre la que transcurre la carretera Cádiz-Huelva.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

