El Ayuntamiento de Antequera ha realizado balance del operativo desplegado con motivo del episodio de lluvias intensas asociado a la borrasca Leonardo, que ha afectado al municipio durante los últimos días, teniendo como punto más sensible la zona de Bobadilla debido a la crecida del río Guadalhorce hizo necesario el desalojo de varios vecinos y cocheras. En la pedanía, desde esta mañana, ya trabajan los servicios de limpieza para volver a la normalidad.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, acompañado por el responsable de Seguridad, Antonio García, el jefe de la Policía Local, Francisco Alcántara, y el técnico de Protección Civil, Julio Maqueda, ha informado en rueda de prensa sobre las actuaciones llevadas a cabo y la respuesta coordinada de los distintos efectivos implicados en el Plan Territorial de Emergencias.
Durante su intervención, el alcalde ha destacado la complejidad de la situación meteorológica vivida, subrayando la eficacia de la respuesta municipal: “Hemos hecho frente a una situación meteorológica muy compleja. Antequera, de nuevo, ha estado a la altura”.
Entre las actuaciones más destacadas, se han producido cortes preventivos en diferentes vías y pasos inundables, como la vía de servicio de la ITV, el Camino de los Almendros, la carretera A-7282 por acumulación de agua, así como los pasos sobre el río Guadalhorce y varios arroyos del término municipal, entre ellos el de las Tinajas, El Alcázar y el de las Adelfas. Asimismo, se llevó a cabo un rescate en el Cortijo de los Dólmenes.
De forma paralela, se han atendido múltiples incidencias en el casco urbano, como la retirada de árboles caídos, labores de desagüe de alcantarillas y la retirada de elementos desplazados por el temporal.
En el operativo han participado de manera coordinada numerosos efectivos: Policía Local, Policía Nacional, Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil (incluida la unidad de Tráfico), Agentes de Medio Ambiente y voluntarios de Protección Civil, sumando decenas de profesionales y vehículos destinados tanto a labores de intervención como de vigilancia preventiva, especialmente durante la noche.
«Tenemos que dar las gracias a los vecinos que han colaborado en todo momento con nosotros en los casos de desalojo», ha dicho Alcántara. Algo que también ha destacado el responsable de protección civil que además advierte de la llegada de un nuevo frente: «Se va Leonardo pero viene Marta, una nueva borrasca muy parecida a la que hemos tenido y que llega este próximo sábado».
Desde el Ayuntamiento se ha puesto en valor la activación del Plan Territorial de Emergencias de Antequera, que ha demostrado ser una herramienta eficaz para la reducción de riesgos, la protección de la población y la respuesta ante situaciones adversas, destacando la importancia de la prevención y la coordinación entre administraciones y cuerpos de seguridad.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

