Los casi 2.000 vecinos que viven en el municipio gaditano de Grazalema van a ser desalojados en las próximas horas tras las precipitaciones en la borrasca Leonardo y la previsión meteorológica. Esta decisión, según anticipa el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se lleva a cabo como medida de prevención.
Tal y como ha podido conocer 101TV, los vecinos serán realojados en la localidad malagueña de Ronda, quien también ha sufrido los daños de la borrasca Leonardo. Estos desalojados pernoctarán en el céntrico polideportivo del Fuerte y el Centro de Mayores.
Hemos tomado la decisión de evacuar Grazalema por prevención.
Calma y serenidad. Se va a hacer de manera ordenada, por zonas y con la máxima cooperación de todas las Administraciones.
Confianza. La prioridad absoluta es mitigar el riesgo de la población.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 5, 2026
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación en Grazalema, una de las zonas más afectadas de Andalucía y que está sufriendo unos niveles de lluvia que están superando récords históricos.
En este sentido, el presidente ha anunciado una medida «sensata, oportuna y basada en criterios técnicos», como es la evacuación de los vecinos, un proceso que se llevará a cabo «con mucha serenidad». Ha apelado a la «tranquilidad» de los vecinos del municipio para afrontar este proceso porque se va a hacer con la luz del día y se cuenta «con todos los medios y recursos disponibles y dispuestos».
El Ayuntamiento de Grazalema, por su parte, hará llegar a los vecinos un mensaje con una serie de sugerencias e información en las próximas horas y la evacuación se realizará «por zonas», de «una manera regulada, protocolarizada y organizada».

