El fútbol andaluz, y más concretamente el almeriense, ha vivido un episodio sin precedentes. El Polideportivo Ejido 1969, heredero del histórico Poli Ejido, fue excluido a finales de septiembre de División de Honor, la sexta categoría del fútbol español, por una deuda con AFE. El equipo ejidense recurrió y ahora el TADA (Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía), le ha dado la razón, obligando a su reintegración en la competición. Algo, que a estas alturas supone más un problema que una solución.
«Fuimos excluidos de una competición teniendo la resolución absoluta. Recurrimos al TADA, la instancia administrativa más alta, y nos dio la razón. El fallo salió fuera de término por lo que tarda la justicia. La resolución del TADA es que tengan la obligación de reincorporarnos a la competición, pero sale fuera de términos. Ya ha pasado más de la mitad de la temporada y es materialmente imposible el incorporarnos ahora, ya que desarmamos la plantilla, deformamos cuerpo técnico, etc.», explica para 101TV Alejandro Bouza, presidente de Polideportivo El Ejido.
El Poli El Ejido tendría que afrontar las 18 jornadas que no ha podido disputar y que ya han tenido lugar y las 12 restantes en un plazo de poco más de tres meses, lo que supondría un promedio de un partido cada tres días aproximadamente. Todo esto sin jugadores ni cuerpo técnico, ya que tuvieron que disolver la plantilla al no poder competir. Bouza lo califica como «una locura» y «algo materialmente imposible», además de defender que en el mundo legislativo, «nunca un fallo judicial puede perjudicar al beneficiado».
El primer equipo no es el único afectado, pues también implica a los equipos de cantera: «En el fútbol base hay que reestructurar todo. 350 chicos se quedaron sin competir. Estaban inscritos y se tuvieron que ir a otros clubes el 80%, el resto no le dejaron competir. El daño es mayor para el fútbol ejidense y para las bases. El fallo es claro, no tenían razón y nos sacaron mal de las competencias. Primer equipo y resto de categorías. El TADA falló diciendo que deberían incorporarse todas las categorías, y la RFAF solo habla del primer equipo. Nosotros vamos a recuperar todas las categorías tal cual las teníamos antes de ese fallo judicial. Nunca una medida judicial va a perjudicar al beneficiado, es la historia del derecho, Estamos tranquilos y trabajando».
Plan de acción y la solución idónea
El presidente de los ejidenses afirma que aunque su predisposición es cumplir con la resolución, es algo inviable. Lo que piden es reanudar las competiciones no ahora, sino comenzar en estas la temporada que viene: «La mejor solución para todo esto es reincorporarnos la temporada que viene en la misma categoría y tener tiempo lógico para reestablecer todas las estructuras dañadas por un daño injusto».
Si no obtienen la razón, Alejandro Bouza afirma que seguirán peleando: «Entraremos en otro litigio. Nunca un fallo judicial puede perjudicar al beneficiado. Que ellos hayan tomado como base esto no hay precedentes en la historia del fútbol español, de incorporar a un equipo a estas alturas. Es una locura y volveremos a tomar todas las medidas para que no perjudique al club. Nos vimos perjudicados, recurrimos y nos dan la razón, ahora pretenden que en ocho días volvamos a montar todas las estructuras. Nunca he visto algo así. Alguien se deberá hacer responsable de esta medida inusual, insólita y surrealista».
Este jueves preparaban ya su estrategia: «Las novedades es que el estudio está trabajando para responder al TADA, como a la RFAF. Lo que vamos a sostener es que esta medida sigue perjudicando, incluso más que la anterior. Tenemos la voluntad de competir pero es materialmente imposible. Vamos a pedir la reincorporación en primer equipo y base a partir de la próxima temporada. Es lo más coherente y cualquier persona con dos dedos de frente es lo que hiciera hecho».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

