La agricultura andaluza se dio cita en una Berlín gélida, en alerta desde el martes por heladas extremas y nevadas, para sacar músculo hortofrutícula. La capital alemana ha acogido desde el miércoles Fruit Logistica, la mayor feria del mundo en el sector de la fruta y la verdura, en tres días que mueven el mercado a nivel internacional. Allí se han congregado empresarios, exportadores e instituciones de toda la comunidad autónoma, procedentes de provincias como Granada o Almería, para mostrar al mundo la identidad culinaria y agrícola de la tierra.
La cooperativa granadina La Palma presenta sus novedades en Fruit Logistica
Bajo un frío entumecedor, con temperaturas bajo cero que, en lo que a sensación térmica respecta, alcanzaba los -15ºC, y cubierta por un manto blanco que a más de uno le podría hacer pensar que en realidad se encontraba en pleno Mulhacén, Berlín se convirtió en el epicentro del sector hortofrutícula a nivel mundial. Fruit Logistica se puso en marcha y en Messedamm se empezó a hablar con acento andaluz. La comunidad autónoma, como no podía ser de otra manera si se habla de frutas y verduras, estaba presente para mostrar al mundo entero a qué sabe.
Los pasillos eran un hervidero de gente. El bullicio discurría de un lado a otro, trajeados los empresarios y visiblemente inquietos los productores, entre tomates, pimientos o pepinos. En el stand de la cooperativa granadina La Palma se concentraban profesionales llegados de todas partes, tal vez atraídos por el envolvente aroma de lo que el chef José Rodríguez cocinaba con productos ‘made in Granada’. «Alemania es un escaparate muy importante porque es el ecuador de la campaña», apunta Pedro Ruiz, el presidente de la compañía.
«Tenemos un stand que es bonito, donde seguimos potenciando un producto que es muy excepcional. Pepino, tomate o el pimiento… Pero hacemos énfasis en el tomate», precisa. Y atraídos por ese tomate, comienzan a desfilar frente a la encimera los representantes de la provincia. Con una amplia sonrisa lo hace el diputado de Fondos Europeos, Antonio Díaz, a quien no se le escapa la relevancia del sector en los términos granadinos. «Es el motor, lo siguiente después del turismo. Hablamos de 452 millones solamente de frutas y verduras. En total, son más de 900 millones de euros. Y no solo es motor económico, sino también social», asevera el también responsable de la marca Sabor Granada.
Calidad de los productos
Y es que de sabores, en el litoral granadino, entienden. «Tiene una amplia gama de cultivos, desde subtropicales hasta hortofrutículas, que la climatología existente en la zona los hace muy competitivos», sostiene el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Rafael Caballero, convencido de que «la Costa Tropical es muy protagonista en Alemania». Coincide la alcaldesa de Motril, que saca pecho por la agricultura de su localidad, por «la calidad de los productos». «Vive de ello. El 80% o el 90% viene del Producto Interior Bruto del municipio procede de este sector», expone.
En el trasiego, se cruza el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar. Es fuerte también la presencia almeriense en Berlín, donde además, espera continuar fortaleciendo su sector agrícola. «Lo que queremos es la participación de todas las administraciones», reclama el diputado, quien subraya el objetivo de llevar la marca de Sabores Almería al mundo «como ejemplo de salud y producto gourmet».
En la pequeña cumbre mundial en que el recinto se ha convertido, el cuchicheo en los corrillos entremezcla sinergias profesionales y comentarios sobre productos. Desde Turquía ofrecen combos que mezclan proteína, con verdura, arroz y salsas, larga la cola en el stand. En otros, se comentan los productos andaluces con un claro favorito: «El mango».

