La estación de esquí de Sierra Nevada permanece cerrada este viernes, por tercera jornada consecutiva, para facilitar las tareas de mantenimiento tras los daños que ha dejado en las pistas el fuerte episodio de lluvias registrado en las últimas 24 horas, con unos 200 litros acumulados. Esto ha provocado también que el complejo de actividades Mirlo Blanco esté fuera de servicio.
El gran caudal del arroyo causó destrozos en la parte final de la pista de esquí El Río. Además, en Monachil se ha producido un episodio de climatología extrema con fuertes nevadas y bajada de temperaturas, que ha provocado innumerables incidencias, lo que ha obligado a reforzar el operativo habitual. Los camiones han retirado 28.800 toneladas de nieve en el entorno de la estación de esquí, en el casco antiguo de Monachil y otros barrios.
Desde que comenzara el tren de borrascas el pasado 27 de enero, la estación de esquí de Sierra Nevada ha tenido que cerrar siete jornadas ya sea por las «fuertes precipitaciones, la nula visibilidad o los vientos huracanados».
Sierra Nevada prevé que la situación se agrave y tampoco abre este jueves
De cara a este fin de semana, se valorará una posible reapertura de la estación después de tres días consecutivos de cierre dependiendo de los trabajos de acondicionamiento y de la previsión meteorológica, pero esta no es muy halagüeña ya que contempla lluvias y fuertes vientos.
Daños en las pistas de Sierra Nevada por el temporal
La precipitaciones de agua y nieve han acumulado en torno a 200 litros por metro cuadrado y han producido diversas incidencias y daños en distintas zonas de la estación de Sierra Nevada, según ha detallado Cetursa. Entre las principales afecciones detectadas destacan los daños en la pista El Río.
«Han sido provocados por una lengua de agua y barro desde poco antes de su confluencia con la pista Loma de Dílar hasta Pradollano. Hay además presencia de charcos de agua en varios puntos de Borreguiles y en estaciones inferiores de remontes, como las de los telesillas Veleta y Emile Allais. Hay también grandes acumulaciones de nieve en la mitad superior del dominio esquiable», ha informado Cetursa.
Se trabaja también en tareas de mantenimiento por la afectación por agua en el complejo Mirlo Blanco de Pradollano. «Se han registrado, al menos, tres avalanchas en las zonas del Ascensor y en las pistas Trampolín y Visera. Las medidas preventivas adoptadas previamente por el Departamento de Pistas y Máquinas -como la instalación de cordones y trincheras de nieve- han permitido canalizar el agua hacia arroyos y barrancos, reduciendo significativamente los daños en el área esquiable», ha detallado Cetursa.
Una vez evacuada el agua acumulada en la pista El Río y otros puntos afectados, los equipos de maquinaria de Sierra Nevada iniciarán los trabajos de reparación y acondicionamiento del dominio esquiable.
La estación de esquí informará a través del parte de nieve diario sobre la evolución de los trabajos de acondicionamiento y las previsiones meteorológicas de cara a una eventual apertura durante este próximo fin de semana.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

