El tiempo:
101TV

Lora del Río refuerza el drenaje ante la crecida del Guadalquivir

El municipio sevillano de Lora del Río afronta uno de los momentos más delicados del actual episodio de lluvias en la jornada del sábado, 7 de febrero, tras de reforzar su sistema de drenaje con hasta diez bombas de desagüe para evitar el colapso del tanque de tormentas. La medida se adopta tras las intensas precipitaciones provocadas por la borrasca ‘Leonardo’ durante la semana y la llegada de un nuevo frente, la borrasca ‘Marta’, que mantiene activado el aviso naranja en la provincia de Sevilla por fuertes lluvias y rachas de viento.

El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, ha explicado que durante la tarde del pasado viernes se incorporó una bomba adicional, lo que ha permitido reducir el ritmo de subida del nivel del tanque de tormentas de 10 centímetros por hora a apenas 1 centímetro por hora, una evolución que permite mantener la situación «algo más controlada».

Actualmente, el nivel del tanque se sitúa en una cota aproximada de 30,5, siendo la cota de saturación el nivel 32. El regidor ha advertido de que, de alcanzarse ese límite, podría comenzar a entrar agua en la red de saneamiento de la zona de Al-Andalus. Además, está prevista la llegada de una nueva bomba auxiliar que elevará a diez el número total de dispositivos en funcionamiento.

Desalojos preventivos

Las lluvias y la crecida del arroyo Churre han obligado al desalojo voluntario de unas 42 personas en la barriada del Calerín, especialmente en la calle Divina Pastora.

La decisión se ha tomado por recomendación de los Bomberos, ante el alto nivel del arroyo, situado a la altura de los muros de las viviendas, y el posible deterioro de estas estructuras.

El Guadalquivir, en nivel rojo

El río Guadalquivir, a su paso por Lora del Río, continúa en nivel rojo, aunque el alcalde ha señalado que su crecimiento se ha estabilizado y que se espera que alcance la cresta máxima antes de iniciar un leve descenso. Otras zonas del municipio, como la Alameda del Río, la avenida del Castillo o León XIII, permanecen por el momento bajo control.

En el conjunto de la provincia, la situación sigue siendo especialmente compleja. Seis ríos permanecen en nivel rojo, entre ellos el Guadalquivir a su paso por Lora del Río y Sevilla, el Genil, el Guadaíra, el Corbones y el Rivera de Huesna, mientras que tres embalses, Peñaflor, El Agrio y Torre del Águila continúan desembalsando de forma coordinada y controlada.

El Palmar de Troya eleva el Plan de Emergencia al abrir las compuertas del pantano Torre del Águila

Esta situación ha obligado a mantener activos distintos planes de emergencia en municipios como Écija, El Palmar de Troya o Carmona, donde se han producido desalojos preventivos y se vigilan decenas de viviendas. Los servicios de bomberos y emergencias siguen reforzados en toda la provincia, con especial atención a zonas de difícil acceso, ante la previsión de nuevas lluvias y fuertes rachas de viento asociadas a la borrasca Marta.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Aplazado para el domingo el Sevilla-Girona por el fuerte temporal

101TV