Las elecciones aragonesas han cambiado el paso político. Los ciclos electorales venían indicando una tendencia, pero tras los comicios en Aragón se marca un hito. Vox crece no solo a costa de la izquierda —que sigue cayendo en picado—, sino también de un PP que sigue liderando, pero perdiendo fuerza. Puede parecer una cuestión menor, pero el cambio de tendencia que se venía anticipando es mucho mayor de lo que nadie podía pensar.
El PP revalida la primera posición aunque pierde 2 escaños. El PSOE de Alegría —candidata de la confianza directa de Sánchez— bajaría de los 23 a los 18. Vox duplica de 7 a 14 procuradores. Chunta —izquierda regionalista— dobla su presencia, Aragón Existe baja de 3 a 2 y la izquierda del PSOE prácticamente desaparece con 1 para IU-Sumar.
Vox es una realidad de gobierno
Vox es ya una realidad de gobierno y un partido que compite cada vez más. El tablero político está más revuelto que nunca, con fuerza para negociar una posición de máximos en Extremadura y con expectativas cada vez mejores para las próximas citas en Castilla y León y Andalucía.
Azcón siguió el paso de Guardiola y adelantó la convocatoria electoral con el objetivo de ampliar espacio con el PSOE y, sobre todo, de perder la dependencia que tenían de Vox. En Extremadura el PP salvó los muebles aunque Vox creció, pero en Aragón, sin duda, se puede calificar de fracaso la estrategia de los populares.
Mañueco será el próximo en probar suerte en marzo en Castilla y León, aunque prácticamente ha asumido que necesitará a un Vox crecido de nuevo para gobernar. Juanma Moreno verá en mayo/junio en Andalucía si es capaz de retener la mayoría absoluta o dependerá de Vox, como la mayoría de los líderes regionales del partido.
La situación política en España entra en un período de incertidumbre inédito. Vox es el único partido con expectativas de crecimiento, el PP se empieza a estancar, el PSOE no contiene su bajada y la izquierda —llámese Sumar, IU o Podemos— ni está ni se la espera.
Situación inédita en la política española
El PP no ha sido capaz de reconocer la fuerza de Vox y los sectores donde iba ganando electores y simpatizantes: su llamada al voto útil y su gestión de gobierno estos dos años y medio no se han visto recompensadas. El PSOE y su llamada al miedo y a “parar a la ultraderecha” se encuentra con una realidad: Vox ha llegado y cuenta con un 18% del voto en Aragón y entre un 16% y un 20% en los sondeos nacionales. Igual los socialistas se deberían mirar si en España existen tantos ultraderechistas o un hartazgo político muy profundo entre los ciudadanos hacia el poder político o el bipartidismo.
La relación PP y Vox, ya tocada, no parece que vaya a mejorar: Vox gana poder de decisión y el electorado apoya su estrategia de choque con los socialistas, pero sobre todo con los populares. El debate sobre si Vox entrará en los gobiernos pasa a un segundo plano. El primero será si Vox es capaz de robarle el segundo lugar al PSOE a corto plazo o incluso de disputar la primera posición a medio-largo plazo.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

