La Hermandad de la Hiniesta ha confirmado que el Santísimo Cristo de la Buena Muerte presidirá el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla 2026 en posición vertical. El acto tendrá lugar el lunes 23 de febrero en la Santa Iglesia Catedral, dentro de los cultos cuaresmales organizados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías.
ACTUALIDAD
Una vez analizado técnicamente las dimensiones de la imagen y su posible recorrido, la Junta de Gobierno ha decidido y así lo ha trasladado en Cabido General a sus hermanos, que el Santísimo Cristo de la Buena Muerte irá en posición vertical para presidir el Vía… pic.twitter.com/X1eNgiwgrp
— Hermandad de La Hiniesta (@HdadHiniesta) February 8, 2026
Esta decisión supone una novedad significativa, ya que la imagen suele presentarse de manera horizontal en su vía crucis anual del último fin de semana de enero. Para adoptar esta disposición se ha realizado un estudio técnico detallado, con el fin de garantizar la seguridad de la talla y su correcta adaptación a los espacios por los que discurrirá el Vía Crucis.
Cabe reseñar que es la tercera vez que un crucificado preside el vía crucis de hermandades de forma vertical. La hermandad de Montserrat fue la pionera en erguir a su talla en el acto presidido por el Cristo de la Conversión en 2019. Posteriormente, los Javieres hizo lo propio con el Cristo de las Almas en 2024 y ahora será la hermandad de la Hiniesta quien mantenga esta escenografía. A pesar de haber hecho pruebas, finalmente se ha descartado que María Magdalena acompañe al Cristo de Castillo Lastrucci.

