El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha elevado este lunes el tono contra el Gobierno central al acusarlo de “castigar” y “ningunear” a la ciudad por el silencio ante la cesión de tres parcelas estatales necesarias para la ampliación del recinto de la Feria de Abril, una operación que el Ayuntamiento considera clave y jurídicamente avalada.
Sanz ha criticado que el Ejecutivo no haya respondido aún a la solicitud municipal, interpretando esta falta de pronunciamiento como una muestra más de desinterés hacia Sevilla. “Este Gobierno no guarda forma ninguna y sigue castigando a la ciudad”, ha afirmado el alcalde.
Un uso respaldado por convenios
El regidor ha defendido que los terrenos del plan parcial Los Gordales cuentan desde hace años con un convenio que permite su utilización como recinto ferial, por lo que ha señalado que ni siquiera sería necesaria autorización mientras no se modifique el uso del suelo. Aun así, ha explicado que el Ayuntamiento realizó la consulta “por guardar un poquito la forma”.
La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes solicitar formalmente a la Administración General del Estado la cesión “directa y gratuita, con transmisión de la titularidad”, de las tres parcelas, actualmente integradas en el funcionamiento del Real de la Feria. Con este paso, el Consistorio intensifica la presión institucional sobre el Gobierno.
Intercambio de documentación
El Ayuntamiento ha recordado que la petición no es nueva y que ya se realizó una primera solicitud en abril del pasado año. Según ha indicado, se ha intercambiado documentación con el Gobierno central y se ha respondido a “todos y cada uno” de los requerimientos planteados por la Delegación Especial de Economía y Hacienda.
Pese al enfrentamiento abierto, Sanz ha reiterado que el objetivo del Ayuntamiento es obtener la titularidad de los suelos, garantizar la seguridad jurídica del recinto y desarrollar el proyecto de ampliación y reordenación de la Feria de Abril, con la vista puesta en que sea una realidad en 2027.

