El tiempo:
101TV

Locura en el Cercanías de Málaga: trenes cancelados y retrasos en las dos líneas por una «incidencia operativa»

Los usuarios del Cercanías de Málaga están viviendo un verdadero calvario este martes 10 de febrero. Las dos líneas se han visto afectadas por «una incidencia operativa», según ha comunicado Renfe, que ha motivado a que se retrasen distintos trenes desde primera hora de la mañana. El principal motivo de las afecciones es la reciente huelga que mantienen los maquinistas y trabajadores de CGT y que ha suspendido una treintena de trenes dejando KO el servico. Por ahora se desconoce cuando resolverán esa «incidencia», ya que los trenes de primera hora de esta tarde no están circulando.

El agobio de los pasajeros era evidente y justificado, sobre todo en hora punta. La causa de los retrasos se debe principalmente a una incidencia técnica según Renfe, sin embargo, las razones son otras distintas para la Confederación General del Trabajo que ha mantenido la huelga, y por ende, muchos maquinistas se han ausentado de su puesto de trabajo.

Un acuerdo para levantar la huelga

Pese a las negociaciones entre el Ministerio de Transportes y distintos sindicatos que sucedieron en la tarde de este lunes 10 de febrero, el sindicato CGT mantiene la huelga. La normalidad no llegará hasta que pasen unos días, esto es debido a que la falta de personal está alterando y causando demoras en los servicios, tanto de la línea C1, como de la línea C-2.

En total se han cancelado más de 30 salidas, como el que va de Málaga a Fuengirola a las 5.55, 6.50 y 7.10. Este horario es usualmente utilizado por los pasajeros que van a trabajar. En este sentido, tampoco han parado algunos de los trenes que circulaban entre los 14.00 y las 16.00.

Mañana será similar

En cuanto a la situación de mañana miércoles 10 de febrero, la huelga se conoce que continuará. Por ello, las demoras y las afecciones podrán volver a darse a causa de la falta de personal. Este lunes los trenes de Cercanías de Málaga tuvieron menos frecuencias de lo habitual por la huelga de maquinistas que se produjo este 9 de febrero contra la gestión ferroviaria. La línea C-1, cuyos servicios van con retraso debido a los paros, estaba atestada de usuarios, muchos de los cuales son turistas con destino al Aeropuerto que se han visto sorprendidos por esta coyuntura.

Otras noticias de interés

La Junta impulsa un nuevo consultorio médico en Cuevas de San Marcos con una inversión de un millón de euros

Laura Flores

La Junta prepara la licitación del estudio de viabilidad para la presa malagueña de Cerro Blanco

101 TV

Las playas de Marbella siguen mermando: pierden hasta diez metros de anchura tras las borrascas

Elena Lozano