El tiempo:
101TV

El Guadalquivir baja, el embalse Torre del Águila es el único en umbral rojo

La situación hidrológica en la provincia de Sevilla atraviesa una fase de vigilancia constante tras las intensas lluvias provocadas por las borrascas ‘Leonardo’ y ‘Marta’, que llevaron a los ríos a niveles críticos. Después de alcanzar el nivel más alto en 46 años, el caudal del Guadalquivir ha comenzado a moderarse, lo que ha permitido a la capital hispalense rebajar el nivel de alerta y situarse en fase de preemergencia, aunque el seguimiento continúa siendo exhaustivo ante la posibilidad de nuevas precipitaciones en los próximos días, a la espera de una nueva borrasca.

Permanece en umbral rojo el embalse de la Torre del Águila, en el río Salado de Morón a su paso por Utrera, mientras que otros siete se mantienen en nivel naranja.

En estos momentos el río presenta una tendencia descendente en tramos como Lora del Río y Peñaflor; continúa en umbral naranja al mantener un caudal de crecida inusual en los ríos Guadiamar a su paso por Aznalcázar y Sanlúcar la Mayor, el Guadaíra a su paso por Alcalá de Guadaíra y también el río Blanco a su paso por Écija.

Estos cauces presentan caudales superiores a los habituales, aunque en general muestran tendencia descendente tras los picos registrados días atrás.

Río Salado

La principal preocupación se centra ahora en La Torre del Águila (río Salado en Morón) a su paso por Utrera, que permanece en umbral rojo con un caudal de 49,40 metros cúbicos por segundo. Este nivel implica peligro de desbordamiento, si bien en las últimas horas se mantiene estable y sin incrementos significativos, lo que ofrece cierta tranquilidad dentro de un escenario que continúa siendo delicado.

En umbral amarillo se encuentran siete ríos que mantienen caudales superiores a los habituales aunque con tendencia estable o descendente. Se trata de los ríos Corbones a su paso por Puebla de Cazalla y Carmona, del río Viar en los embalses de El Pintado y Los Melonares, de la Rivera de Huelva en el embalse del Gergal, así como del río Agrio y del Genil a su paso por Écija.

En estos puntos no existe riesgo inmediato, pero la vigilancia sigue activa debido a la saturación del terreno tras semanas de lluvias continuadas.

Llegada de una nueva borrasca

A este contexto se suma la llegada de la borrasca ‘Nils’, que dejará este viernes 13 precipitaciones generalizadas y rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en la provincia. Aunque no hay avisos activados por lluvia, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene aviso amarillo por viento y prevé un cien por cien de probabilidad de precipitaciones durante la jornada, incluso con posibilidad de tormentas puntuales, en un ambiente húmedo y desapacible con temperaturas entre los 10 y los 17 grados.

La inestabilidad dará paso a partir del sábado 14 de febrero a la entrada de un anticiclón que garantizará tiempo estable durante al menos una semana en Sevilla, lo que favorecerá previsiblemente el descenso progresivo de los caudales si no se producen nuevos episodios intensos.

No obstante, tras un enero que ha sido el más lluvioso del último cuarto de siglo en España, la cuenca del Guadalquivir sigue muy cargada y cualquier nuevo frente podría alterar una situación que, aunque estabilizada, permanece bajo estrecha observación.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.

Otras noticias de interés

Retenciones en la A-49 por un accidente sin heridos en Castilleja

101TV

Detenido un hombre de 56 como presunto autor de robos en ocho viviendas de Utrera

101TV

El río Guadalquivir continúa descendiendo y los vecinos de Lora del Río vuelven a sus casas

101TV