El tiempo:
101TV

Andrés Luque: «Es denunciable que los priostes de Pasión le quiten la corona de espinas al Señor»

El programa cofrade ‘Al Cielo’, de 101TV Sevilla, emitió un programa del monográfico dedicado a Juan Martínez Montañés y Juan de Mesa, continuando así la serie que inauguró hace ahora tres años con el capítulo de la serie escultórica que precisamente fue inaugurado con la primera parte de este espacio que ahora lo continua.

El Señor de Pasión sin su corona

Sin embargo, a la hora de hablar del Señor de Pasión, el espacio debatió la reciente decisión de la priostía de la Hermandad de Pasión de retirar la corona de espinas, las potencias y vestir con túnica lisa al Señor de Pasión tras los cultos celebrados en su honor.

“Quitándole la corona de espinas estamos mutilando la imagen. Si nos fijamos, el pelo en el lado izquierdo hace un escaloncito para que apoye la corona. Si tú se la quitas, eso no se justifica”, afirmaba andrés luque

Luque incidió además en la pérdida expresiva y narrativa que, a su juicio, implica la retirada del atributo. “La imagen pierde contenido dramático. Ese reguero de sangre, ¿de dónde sale? La sangre no sale sola, sale de las espinas. Aquí falta algo”, señaló, defendiendo que el naturalismo barroco queda “recortado” y que el resultado es “una imagen casi idealizada, con poco sufrimiento”. En su opinión, “el Cristo no dice más porque le quiten la corona; dice menos, mucho menos”.

El profesor fue más allá al cuestionar la legitimidad de estas decisiones estéticas: “¿Quiénes somos nosotros para corregir a Juan Martínez Montañés y dulcificarlo?”, se preguntó. Y añadió:

“A mí que una hermandad tan importante y tan exquisita esté jugando a lo justo de los priostes y a lo justo de los cofrades me parece una barbaridad. Esto es volver a la estética de los años 70”.

El cirineo de Pasión

El debate también abordó la eliminación del Cirineo de Sebastián Santos, aprobada en los años 70 en cabildo. Luque recordó que “la postura del cuerpo del Cristo, con los hombros hundidos, está pensada para ser ayudada desde detrás”. “Cuando lo talla Martínez Montañés ya iba con un Cirineo. Quitar ese punto de apoyo altera la concepción original”, defendió. A su juicio, estas decisiones responden a “modas cofradieras” y a presiones internas:

“Las juntas de gobierno son complacientes con grupos que presionan dentro de las hermandades a costa de la dignidad de los titulares”.

Curro Bono se mostró igualmente crítico con la política de la hermandad “Si nos dedicamos a quitarle las potencias, a suprimirle la corona, a alternar túnicas por gustos estéticos, ¿a qué estamos reduciendo una imagen divina?”, planteó. Para el José Carlos Pérez, se corre el riesgo de convertir una obra de enorme peso devocional y cultural “en algo sujeto a la moda y al gusto del momento”. En ese sentido, advirtió de una “resignificación” que altera la lectura del fiel: “El propio devoto, aunque no tenga formación académica, va a recibir esa imagen de manera distinta”.

Denuncia a cultura

Luque aclaró que el debate no es cofrade sino artístico. “Aquí no estamos hablando de cofradías, estamos hablando de arte”, afirmó. Y lanzó una advertencia contundente: “Estamos ante un Bien de Interés Cultural. Esto se podría denunciar a Cultura. Es un BIC que está siendo manipulado por dos señores, por muy priostes que sean”.

Nolasco, por su parte, contextualizó la cuestión dentro de un fenómeno más amplio en Sevilla: “Es un problema extendido. A los Cristos que tienen la corona tallada en el bloque se la quitamos, y a los modernos, hechos sin corona, se la ponemos. Al revés”. Para el colaborador, existe una falta de coherencia iconográfica que responde a tendencias pasajeras. “Este tipo de imágenes, por su bagaje cultural y devocional, deberían estar por encima de todo eso”, señaló, apelando a recuperar “el concepto de decoro bien entendido”.

El programa cerró el bloque recordando la autoría indiscutible del Señor de Pasión. Aunque históricamente se han mencionado otras hipótesis, los contertulios defendieron la atribución a Martínez Montañés “a todas luces, desde el punto de vista estilístico”, destacando además la policromía vinculada al círculo de Pacheco. “Estamos ante una de las grandes iconografías cristíferas del barroco sevillano”.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.

Otras noticias de interés

La música cofrade de la provincia de Sevilla llega a la Diputación con ‘El Patio de Cuaresma’

101TV

Horarios y misas de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, nueva sede de los Javieres

Curro Bono

Tensión entre las bandas de música procesional y el Ayuntamiento de Sevilla por las ayudas

Alberto Romera