Para agilizar el tráfico en una de las zonas que más concentra en Granada capital, los semáforos del entorno de Severo Ochoa-Méndez Nuñez tienen ya un sistema novedoso por el que un segundo antes de pasar a verde, el semáforo mantiene el rojo y el amarillo encendidos a la vez, indicando que el cambio a verde es inminente y así puedan reanudar la marcha rápidamente.
Muchos conductores aún desconocen esta medida implementada por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada y al ver dos luces del semáforo encendidas a la vez piensan que está averiado, pero se trata de un nuevo sistema que es habitual ya en muchos países europeos, como Reino Unido, Alemania, Suiza o Austria.
El objetivo es reducir lo que se tarda en arrancar el coche o emprender la marcha tras la detención en el semáforo. El rojo y ámbar simultáneos alertan de que se pondrá en verde rápidamente y esto permite al conductor meter la marcha y quitar el freno de mano antes de que se abra el paso, para conseguir así que el flujo de vehículos comience en el milisegundo exacto en el que aparece la luz verde.
La avenida de Madrid ya cuenta con nuevos semáforos para regular el tráfico
Desde el Área de Movilidad apuntan que aunque pueda «parecer insignificante, dos segundos en cada fase supone un porcentaje nada despreciable» y que «si un cruce tiene tres fases, hablamos de seis segundos, es decir, casi un 7% del tiempo habitual de ciclo». «Además, en los casos de densidad baja de tráfico, si un vehículo se acerca al semáforo y observa la imagen rojo-ámbar, podrá evaluar la duración de la frenada y ajustar la velocidad para acceder justo en el momento de apertura», añaden.
El nuevo sistema se implementará en otros puntos
Este nuevo sistema ha llegado ya al centro de Granada y se va a implementar en otros puntos de la ciudad. Ya se han realizado pruebas en una intersección en La Chana y en cuatro intersecciones de la Carretera de la Sierra. Todo con el objetivo de ahorrar tiempo en el inicio de la marcha después de un semáforo para aligerar el tráfico aunque hay muchos conductores que consideran que genera confusión.
Esta medida se ajusta «absolutamente a la normativa», indican desde el Área de Movilidad, ya que «la imagen de ámbar fija tiene el mismo significado que el rojo». «El artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación indica en su apartado c: una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

