El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla ha abierto un expediente disciplinario a un administrador colegiado acusado presuntamente de apropiarse de fondos de varias comunidades de propietarios de la capital andaluza. La decisión ha sido adoptada por la Junta de Gobierno tras conocer las denuncias y a la espera de la resolución judicial. Además, la corporación estudia personarse como acusación particular en la causa y ha acordado ofrecer asesoramiento a las comunidades afectadas.
Al menos dos comunidades han presentado este jueves, 12 de febrero, una denuncia formal en sede judicial. Según la información adelantada por Diario de Sevilla, el letrado Sebastián Marqués García ha señalado que el administrador habría solicitado créditos en nombre de las comunidades sin que estas tuvieran conocimiento.
Los importes de dichos préstamos oscilan entre los 150.000 y 200.000 euros. Al menos siete comunidades, la mayoría situadas en el barrio sevillano de Pino Montano, estarían afectadas.
Posibles delitos
El abogado de los vecinos ha indicado que el procedimiento se encuentra en una fase “muy incipiente”, aunque estima que los hechos podrían encuadrarse en presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal. No obstante, ha subrayado que aún es pronto para determinar el desarrollo del proceso.
Según ha declarado, los vecinos intentaron contactar con el administrador para resolver la situación por la vía del diálogo, sin éxito, por lo que optaron por interponer denuncia con el objetivo de no asumir la deuda de los préstamos.
El Colegio tuvo conocimiento del caso tras recibir el 10 y el 11 de febrero llamadas telefónicas de vecinos que solicitaban información sobre cómo proceder ante un presunto caso de apropiación indebida, identificando al administrador por su nombre y apellidos. Sin embargo, según la entidad, ninguno de los denunciantes dejó constancia oficial de los hechos ni activó los mecanismos formales disponibles.
Tras comprobar que el administrador estaba colegiado en Sevilla, la presidenta del Colegio, Mariló García Bernal, inició de oficio los trámites para la apertura de un expediente informativo.
Asesoramiento a afectados
En una Junta de Gobierno celebrada a las 9.30 horas de este jueves, el pleno acordó formalmente incoar expediente disciplinario, conforme a la normativa interna y sin perjuicio de la presunción de inocencia.
Asimismo, el Colegio ha puesto a disposición de los presidentes de las comunidades afectadas a la segunda vocal de la corporación, Soledad Forero, para asesorar e informar sobre las opciones disponibles, tanto a los vecinos como a los administradores colegiados que asuman la gestión de las fincas implicadas. La institución ha reiterado que continuará a disposición de las partes afectadas a la espera de la evolución de los hechos.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.

