Este viernes se cumple el octavo día en el que los vecinos de la Estación de Benaoján y de Grazalema continúan con su nueva rutina en el Polideportivo El Fuerte, en Ronda. Los límites provinciales entre Cádiz y Málaga se han vuelto inexistentes y la solidaridad se palpa en el ambiente. Cocineros de ambas provincias se han unido para preparar desayuno, almuerzo y cena a más de 600 personas. Voluntarios de colectivos y particulares han colaborado aportando comida y bebida, e incluso han instalado una ludoteca para los más pequeños. Sin embargo, según comentan todavía «no tienen fecha para volver a casa».
Se trata de una auténtica plaza de pueblo. Un reencuentro entre vecinos que llevaban meses sin verse y una oportunidad para forjar nuevas amistades. Los niños también tienen su espacio. Para acercarlos a sus hábitos habituales, voluntarios rondeños han traído toros de cuerda con los que solían jugar en sus casas. Desde primera hora de la mañana, todos trabajan para mantener un ambiente tranquilo y evitar que cunda el pánico.
No saben cuando volverán
No tienen una fecha estimada para volver a casa, pero mantienen la esperanza de que será «muy pronto». Su rutina es similar cada día, aunque los rondeños intentan romper la monotonía con actividades como mantenimiento físico, talleres de manualidades y ganchillo, bingo o juegos populares. Todo el pabellón participa y se involucra, intentando dejar de pensar durante un rato en su verdadera casa.
Los vecinos comienzan su jornada en los apartamentos y hoteles que les han proporcionado. Después, se dirigen al pabellón, donde realizan sus tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena. Dar un paseo por el Tajo de Ronda también es una opción, algunos buscan aire para despejarse, aunque en estos momentos de desasosiego cuentan igualmente con el apoyo de asistentes psicológicos.
Tratar de evitar males mayores
Mantener la mente ocupada de los niños es el principal objetivo de la ludoteca, evitando que sobrepiensen y reduciendo así la posibilidad de que desarrollen algún tipo de trauma. Psicólogos y pedagogos trabajan para ayudarles a desconectar a través de manualidades, como las preparadas con motivo de San Valentín, una fecha especial que, pese a la situación, han querido celebrar en el polideportivo.
“Están preparando rosas de papel para regalárselas a sus padres”, ha comentado el encargado del cuidado de los niños. Una situación excepcional que ha demostrado cómo la solidaridad y la rápida respuesta han ayudado a los vecinos gaditanos y de Benaoján a evitar una tragedia mayor.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

