Un batallón de voluntarios de diferentes puntos de la provincia de Granada se ha volcado en ayudar a los vecinos más afectados tras el devastador paso de la borrasca Leonardo, que ha dejado calles, garajes, bajos de viviendas y campos anegados en municipios como Huétor Tájar, Dúdar, Quéntar y Pinos Genil, cuatro de los pueblos más afectados.
La ola solidaria se ha activado en la provincia granadina, donde cientos de voluntarios ayudan a quienes más lo necesitan tras esta emergencia. Al frente de ellos está Gabriel Porcel, el promotor del batallón de voluntarios de Granada, que ya ha ayudado en otras catástrofes como la Dana de Valencia. Tras días de intenso trabajo en Huétor Tájar para ayudar a limpiar el barro del pueblo y recorriendo las viviendas dañadas para prestar su apoyo a los vecinos perjudicados, el batallón libra su combate ahora en Dúdar y en su urbanización de Aguas Blancas y también en Pinos Genil, donde han desaparecido muchos animales al desbordarse el río.
«En Huétor Tájar hemos ayudado casi dos semanas unos 70 -80 voluntarios. La situación ya, afortunadamente, está más controlada», comenta Gabriel Porcel a 101TV Granada, que atiende la llamada mientras presta ayuda con el Batallón de Voluntarios en Dúdar, en la urbanización de Aguas Blancas, donde los vecinos incluso se quedaron incomunicados tras el desbordamiento del río y el destrozo de la vía de acceso. Ahora se puede acceder allí a través de un camino peatonal habilitado por el que pueden pasar vehículos todoterreno. En el propio municipio de Dúdar, la situación es aún muy complicada. Los vecinos, que tuvieron que ser desalojados tras el desbordamiento del río Aguas Blancas, pudieron regresar al pueblo el pasado domingo tras pasar varias noches realojados primero en un hotel de Granada capital y después en el albergue Inturjoven.
Los vecinos de Dúdar regresan a sus viviendas escoltados por la Guardia Civil y sin incidencias
Suma de más voluntarios
Los voluntarios van equipados con sus propios medios para luchar contra el barro y ayudar a todos los vecinos afectados no solamente a limpiar sus viviendas, sino a todo lo que necesiten. Entre los voluntarios también hay médicos, fisioterapeutas, electricistas o fontaneros que aportan su grano de arena para aliviar la situación de muchas familias. «Ayudamos no solo a limpiar el barro, coordinados siempre con los operativos de emergencias y con maquinaria también, sino también ofrecemos acompañamiento a los vecinos que lo necesiten», explica Gabriel.
A través de grupos de Whatssap y del Instagram Batallón de Voluntarios de Granada, todos los interesados en ayudar pueden sumarse ya que en Dúdar o Quéntar todavía hay un dura batalla por delante para muchas familias.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

