La Diputación de Granada ha creado un paquete extraordinario de ayudas dotado con 43 millones de euros destinado a todos los municipios de la provincia que han sufrido los daños del temporal, para que puedan paliar los graves efectos que ha provocado.
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha presentado este paquete de ayudas, que será elevado la próxima semana a la Comisión de Economía, el paso previo a su aprobación definitiva en el pleno ordinario del mes de febrero, para que los municipios puedan contar ya con esas ayudas que tanto necesitan y que la institución provincial financiará con sus ahorros, lo que permitirá que los ayuntamientos puedan ya licitar los contratos para reparar los daños.
Granada destinará seis millones en inversiones para el campo
Rodríguez ha subrayado que el paquete de ayudas se articula en cinco nuevas líneas de actuación, diseñadas tanto «para dar respuesta a los daños ya producidos por el temporal como a la necesidad de reforzar infraestructuras ante futuros episodios meteorológicos adversos».
La línea 1 de ayudas contempla un total de 24.962.000 euros, destinada a los 174 municipios de la provincia y a las seis Entidades Locales Autónomas para garantizar «que ningún municipio quede atrás». Esta cuantía permitirá «acometer inversiones en infraestructuras dañadas y también ejecutar obras para prevenir daños futuros». «Queremos que todos los ayuntamientos de la provincia cuenten con recursos para recuperarse y protegerse», ha destacado el presidente.
La línea 2 de ayudas destinará 6 millones de euros más a los 82 municipios más afectados por la borrasca, en base al informe que está elaborando la Delegación de Emergencias de la Diputación, para reforzar así «la capacidad de actuación inmediata en las zonas que han sufrido mayores daños», según ha indicado Rodríguez.
La línea 3 de ayudas constará de 11 millones de euros para obras de emergencias en las carreteras provinciales afectadas por el temporal en toda la provincia. «Ya hay contratada por emergencia la carretera que va desde Purullena hasta Lugroscon un importe de 1,2 millones de euros y se va a contratar en breve la carretera más afectada, que es la que va desde Dúdar hasta La Peza, con un importe de 1,7 millones de euros», ha dicho Rodríguez. También hay tres obras en contratación en las carreteras que terminan en Huétor Tájar por un importe de 900.000 euros.
La línea 4 de ayudas destinará 540.000 euros para los municipios del litoral, con 10.000 euros por kilómetro de playa, para que puedan recuperar el mobiliario urbano dañado para poder prestar servicio en las diferentes playas. «Queremos que cuanto antes estén las playas en buen estado para echar una mano, sobre todo, en la campaña que nos viene en la Semana Santa», ha señalado Rodríguez.
Ayuda extraordinaria para Huétor Tájar
La línea 5 de ayudas recoge una ayuda extraordinaria de 100.000 euros para el municipio de Huétor Tájar, dirigida al arreglo de una depuradora de agua afectada por el temporal, «para que en caso de inundaciones, la población no se quede sin abastecimiento de agua». «Esta línea se suma a la aprobada el pasado sábado de limpieza inmediata de también otros prácticamente medio millón de euros. Vamos a seguir trabajando de la mano para poder ayudar a los pueblos de la provincia que están pasando un momento complicado», ha apuntado.
La línea inicial inmediata incluye ayudas económicas para paliar los efectos del temporal en la provincia que se suma a las medidas de urgencia ya adoptadas el pasado sábado por la Diputación, que celebró una Junta de Gobierno Extraordinaria en la que se aprobó una inversión de 408.000 euros para que los municipios más damnificados pudieran acometer de forma inmediata labores de limpieza y recuperación. Estas cantidades han sido abonadas por anticipado a los ayuntamientos. En total, 56 municipios se han beneficiado de esta primera línea de ayudas inmediatas, ha señalado Rodríguez.
En cuanto a los criterios de reparto, el expediente tiene en cuenta variables como «la población, la extensión del término municipal y la dispersión geográfica, en el que no se deja a nadie atrás», ha recalcado el presidente.
Línea adicional para el sector turístico
El presidente de la Diputación ha anunciado que la institución trabaja ya en una línea adicional desde el Patronato Provincial de Turismo, orientada a «paliar el impacto del temporal en el sector turístico». «Estamos ultimando su diseño y confiamos en poder ofrecer más detalles a lo largo de la próxima semana», ha avanzado Rodríguez.
«Que Granada recupere cuanto antes la normalidad»
Rodríguez ha explicado que este paquete de ayudas ha sido posible gracias a la estabilidad económica de la Diputación de Granada y al ahorro. Entre los factores determinantes, se encuentran «la aprobación del presupuesto en tiempo y forma, que entró en vigor el 1 de enero; la liquidación ya realizada del ejercicio presupuestario anterior; y, de manera especialmente relevante, la situación de deuda cero de la institución, tras la eliminación completa de su pasivo». «Tener las cuentas saneadas nos permite hoy destinar recursos extraordinarios a lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que ayudar a nuestros municipios, puesto que en otras circunstancias, la ley no nos lo permitiría», ha señalado.
Todo esto se une a la aprobación en un pleno extraordinario, la semana pasada, de la petición al Gobierno de España la Declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil para la provincia, una iniciativa respaldada por la unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación.
Rodríguez ha reafirmado el compromiso firme de la Diputación de Granada con la pronta recuperación de la provincia. «Vamos a seguir trabajando codo con codo con los ayuntamientos para que Granada recupere cuanto antes la normalidad», ha indicado.
El presidente de Diputación ha querido destacar el trabajo de todos los diputados y los equipos de la institución «de forma incansable» para «actuar de manera inmediata, no solo yendo a ver el barro, sino buscando soluciones inmediatas para poder paliar los daños que han tenido los municipios».

