El buen funcionamiento de la presa centenario de Los Caballeros, en Montejaque, permite la vuelta de cientos de personas a sus hogares. Se ha encauzado bien el desembalse y se ha estabilizado el nivel del río Guadiaro. La Dirección de Emergencias de Andalucía ha tomado la decisión de que puedan volver a sus casas, tras comprobar que los niveles del cauce del río Guadiaro son estables, un total de 181 vecinos de Estación de Benaoján, Estación de Jimera de Líbar y Estación de Cortes de la Frontera, todas zonas de la provincia de Málaga.
En concreto, según ha informado la Junta, a partir de las 16.00 horas pueden volver 129 vecinos de la Estación de Benaoján, 40 vecinos de Estación de Jimera de Líbar y 12 vecinos de Estación de Cortes de la Frontera. Cabe recordar que hasta la mañana de este viernes en la provincia de Málaga la cifra total de desalojados ascendía a un total de 257 personas, de las que, ahora, 181 vuelven a sus hogares.
Desembalse por los aliviaderos superiores
La presa de Los Caballeros de Montejaque ha comenzado a desembalsar agua por los aliviaderos superiores. El mecanismo de sifones de la infraestructura, construida en 1924, ha funcionado a las 9.02 horas cuando éstos han entrado en carga, tras haber entrado el agua al sistema de aliviaderos a las 8.42 horas, aproximadamente a 22 centímetros de coronación.
El agua está transitando como se esperaba por los sistemas de la Cueva del Hundidero, durante cerca de 8 kilómetros de galerías, y saliendo por la Cueva del Gato. El caudal de salida que se estimó era de 345 m3/s, pero actualmente está saliendo a 200 m3/s. La laminación del sistema de cuevas está siendo aún mejor de lo previsto.
Desde este último tren de borrascas, la presa de Montejaque, así como los sistemas de cuevas Hundidero-Gato, está siendo monitorizada y vigilada las 24 horas del día por parte de Endesa, la propietaria de la presa, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, la Delegación Territorial en Málaga, la Guardia Fluvial de Aguas y los Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente; así como por la Guardia Civil y la UME.
Esta vigilancia continua se ha mantenido en la Estación de Benaoján, Estación de Jimera de Líbar y Estación de Cortes de la Frontera, así como desde la junta de los ríos donde confluye el río Guadiaro con el río Genal a su paso por el municipio de Secadero y San Martín del Tesorillo, hasta su desembocadura.
Ante la posible crecida del río Guadiaro tras la apertura de los aliviaderos de la presa de Montejaque, se llevó a cabo hace varios días un desalojo preventivo de unas 180 personas de la Estación Benaoján, por decisión de la Dirección de las Emergencias en Andalucía, para evitar riesgos.

