El tiempo:
101TV

Ricardinho: «Isco sería un jugador perfecto para el fútbol sala»

Ricardinho, seis veces considerado el mejor jugador de fútbol sala del mundo, atiende a 101TV en un momento de transición personal y profesional tras el anuncio de su retirada el pasado 15 de agosto de 2025. Fuera de las pistas, esta estrella repasa la actualidad del fútbol sala europeo, reflexiona sobre la influencia de esta disciplina en el fútbol once e incluso desvela algunos de sus nuevos retos.

El mago luso confiesa que ha vivido la última Eurocopa de fútbol sala con especial intensidad, un torneo en el que  España destronó en la final precisamente a Portugal y se coronó campeona continental. “He sufrido mucho con Portugal porque sabía que España estaba muy bien”, reconoce, elogiando a La Roja. En ese análisis destaca sin rodeos al seleccionador español: “Tiene el mejor entrenador que yo tuve personalmente, Jesús Velasco”.

La esencia del fútbol sala

Ricardinho defiende que el fútbol sala sigue siendo una cantera de talento técnico para el fútbol once. “La técnica individual que se trabaja en el fútbol sala es muy útil para el fútbol y se trabaja muy poco”, explica. Para él, ejemplos como Ronaldinho, Neymar o Marcelo demuestran que el trabajo en espacios reducidos marca la diferencia: “Eso lo aprendí cuando era chiquitín”, recuerda que le decían muchos de ellos al hablar de sus inicios.

El portugués insiste en que la explosividad, los cambios de dirección y la creatividad nacen en la pista. “Si regateas cuatro jugadores en 40 metros, imagina cuántos en 100”, resume, convencido de que ese aprendizaje debería exportarse más al fútbol profesional.

Talento que encajaría

Preguntado por jugadores de fútbol once que podrían adaptarse al fútbol sala, Ricardinho no duda en mencionar a uno de los pilares del Real Betis Balompié. “Isco sería un jugador perfecto para el fútbol sala”, asegura sobre el futbolista malagueño. El astro luso también destaca a Pablo Fornals.  En el apartado de jugadores sevillistas, o con pasado en Nervión, recuerda a Dodi Lukébakio que por su uno contra uno le parecía un jugador capaz de adaptarse a la exigencia técnica y física de su disciplina deportiva. Asimismo, Ricardinho se atreve a citar nombres internacionales como Vitinha o Zlatan Ibrahimović en un rol de pívot, como futbolistas que podrían haber triunfado en su disciplina.

Más allá de los nombres propios, el exjugador deja un mensaje claro a los más jóvenes: “Dedicar más tiempo que los demás”. Inspirado por Kobe Bryant, defiende que el talento sin trabajo no llega lejos y que el sacrificio diario fue la clave de su carrera.

Ese espíritu competitivo es el que ahora traslada al póker. Ricardinho confiesa que participando en el Circuito Nacional de Póker Winamax siente que está compitiendo otra vez igual que lo hacía en las pistas. Sea en un terreno u otro, lo que está claro es que esta leyenda del fútbol sala fue, es y será alguien irrepetible.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.

Otras noticias de interés

Pacheta: «Estamos siendo un equipo fiable en muchas situaciones»

Chema Ruiz

¿Qué flores no debes regalar por San Valentín?

Laura Flores

La defensa del Sevilla, quebradero de cabeza para Almeyda

101TV