La presa de Montejaque no se ganó el apodo de la ‘presa fantasma’ por nada. Esta infraestructura fue construida en el año 1923 con la idea de llevar la electricidad a los pueblos de la Serranía de Ronda y Grazalema. El proyecto estuvo encabezado por la empresa suiza Electrowat y diseñado por el ingeniero Edward Gruner. En su momento, su bóveda de 83 metros fue la más alta de Europa y aspiraba a generar 20.000 kilovatios.
700 obreros trabajaron en su construcción
Más de 700 obreros participaron en su construcción y, pese a las expectativas generadas, durante más de un siglo sólo ha sido una simple pieza decorativo de grandes dimensiones. Una obra que jamás cumplió su función hasta el pasado viernes 13 de febrero comenzó a desaguar tras alcanzar su límite de capacidad.
181 vecinos pudieron regresar a sus casas
Tras el buen encauzamiento del embalse se produjo una estabilzación del Río Guadiaro, lo que produjo que 181 vecinos de la zona pudiesen volver a sus casas. Todos ellos residentes de las zonas de Estación de Benaoján, Estación de Jimera de Líbar y Estación de Cortes de la Frontera, desalojados por el paso de la borrasca leonardo que puso sus casas en peligro por desbordamiento.
La mala construcción de esta presa provocó durante más de 100 años que el agua que se recogía despareciese en pocas horas bajo el subsuelo. Algo que se debe a que se levantó sobre un terreno calizo lleno de cabidades y grietas.
La presa está vigilada las 24 horas
Finalmente pudo cumplir su función el pasado viernes y esto se produjo porque se acumuló tanta agua en el embalse que acabó por desbordarse y desaguar correctamente. Este fenómeno ha provocado que la presa esté vigilada las 24 horas por técnicos de Endesa y la Junta de Andalucía para controlar que no pase nada extraño y todo siga en esta dinámica de correcto funcionamiento.
Sin duda, la presa de Montejaque es toda una paradoja, ya que parte de una idea brillante ejecutada en un territorio con unas condiciones pésimas para ello. Su desembalse ha sido una sorpresa para aquellos que dudaban que algún día pudiese funcionar y una alegría para los 181 vecinos que ya están de vuelta en sus hogares.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv

