El tiempo:
101TV

La huelga de los trabajadores de las redes de saneamiento en Málaga continúa sin soluciones tras dos semanas de protesta

Este domingo 15 de febrero se cumplen dos semanas desde el inicio de la huelga de la plantilla de las redes de saneamiento en Málaga. Los trabajadores comenzaron sus protestas el pasado 1 de febrero y desde entonces no ha habido ninguna solución a sus reclamaciones. Por el momento, el 100% de la producción se mantiene suspendida y ni la UTE ni EMASA han realizado ningún gesto para poner fin al conflicto. 

Arranca la huelga indefinida en las redes de saneamiento de Málaga justo antes de la llegada de una nueva borrasca

Los trabajadores reclaman un convenio colectivo

La solución que buscan los trabajadores se basa en acordar un convenio colectivo que ponga fin a la horfandad de normas sociales y laborales que regulen el desarrollo del trabajo en esta actividad en Málaga. La plantilla exige «un salario digno, el reconocimiento de la antigüedad, la consideración de actividad como tóxica, penosa y peligrosa o una regulación de la jornada laboral para evitar la libre disposición por la empresa y garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar», según indican en el comunicado emitido por CGT. 

Mañana, lunes 16 de febrero, a las 9h, la plantilla asistirá en pleno a la comisión de medioambiente que se desarrolla en el Ayuntamiento de Málaga, en la que se debate una moción del grupo socialista al respecto de su situación laboral, los incumplimientos consentidos por EMASA del pliego de condiciones y la huelga indefinida que mantienen. 

10 expedientes disciplinarios para la plantilla

Ya se han abierto 10 expedientes disciplinarios que ha catalogado como muy graves como medida para disuadir a los huelguistas. Según apuntan desde CGT, «la reacción ha sido contraria a lo que FCC-Aqualia pretendía y ha provocado una ola de indignación que lejos de amilanarse les empuja a luchar más fuertes contra la opresión y el esclavismo de EMASA y sus adláteres». 

Desde CGT hacen un llamamiento a la cordura de la UTE y EMASA para la vuelta a la negociación. Además, los trabajadores reclaman al Ayuntamiento de Málaga que tome cartas en el asunto como propietario de las redes de saneamiento. Tras dos semanas de huelga, las protestas continúan sin soluciones y la plantilla se mantiene a la espera de respuestas.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Granada, Almería y Málaga amanecen bajo aviso amarillo por viento y oleaje este domingo

Eloy Rodríguez

Málaga cierra la semana con cielos despejados y una temperatura primaveral

Ignacio Pérez

El temporal provoca peligrosos desprendimientos de rocas entre Cómpeta y Torrox: la carretera queda totalmente cortada

Ignacio Pérez