Pérdidas millonarias. Eso es lo que estiman tanto Turismo Costa del Sol como Diputación por el cierre del AVE Madrid-Málaga hasta marzo, quienes cifran un déficit de 109 millones de euros en el sector turístico. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, afirma que el impacto económico «es mucho mayor y afecta al conjunto de la economía provincial, no solo al sector turístico».
Tal y como apuntan Turismo Costa del Sol y Diputación de Málaga en una nota emitida a los distintos medios de comunicación, estiman que durante el periodo analizado «dejarán de llegar a la Costa del Sol 65.848 turistas». Para Salado, la falta de conexiones ferroviarias tras el accidente de Adamuz y el posterior desprendimiento en Álora, aún sin fecha de reapertura, «afectará especialmente al mercado nacional, principal emisor hacia la provincia durante los meses de invierno», añade.
El AVE entre Madrid y Andalucía seguirá sin prestar servicio, al menos, hasta el 16 de febrero
Salado considera que la falta de una conexión ferroviaria directa y competitiva con Madrid «no solo condiciona la llegada de visitantes, sino también la movilidad empresaria y la actividad económica vinculada a congresos, reuniones y proyectos de todos los sectores».
Peticiones de ayudas al Gobierno
En vista de ello, reclama al Gobierno de España la activación de ayudas extraordinarias para paliar las pérdidas que afronta la provincia y añade que «la conectividad es clave para que un destino turístico sea competitivo, especialmente en el mercado nacional, donde la rapidez y la comodidad del desplazamiento influyen directamente en la decisión de viaje».
Según el análisis desarrollado por la diputación a través de su órgano de turismo, «entre el 19 de enero y el 1 de marzo más de 140.599 personas habrían utilizado habitualmente el tren para desplazarse a la Costa del Sol». El estudio también muestra que, tras aplicar distintos factores -como el trasvase parcial a otros medios de transporte, los viajes realizados mediante combinaciones alternativas o los residentes en la provincia- se estima que finalmente 65.848 turistas no realizarán el viaje. En términos económicos, el gasto directo que estos visitantes habrían realizado asciende a 71,8 millones de euros.
Más problemas para el AVE Málaga-Madrid tras el desprendimiento de un talud de cinco metros en Álora
Si se suman los efectos indirectos e inducidos sobre el conjunto de la economía turística, el impacto total alcanza los 109 millones de euros, según el informe. Por ello, Salado ha hecho énfasis en que «situaciones como esta demuestran la importancia de contar con infraestructuras de transporte fiables y competitivas, porque la accesibilidad influye tanto en la actividad de nuestras empresas como en la imagen del destino».
Del mismo modo, ha defendido que el sector turístico de la provincia mantiene su fortaleza y capacidad de recuperación, aunque ha considerado «prioritario» restablecer «cuanto antes» la normalidad en la conexión ferroviaria «para evitar que el impacto se prolongue en el tiempo».

