El tiempo:
101TV

Las reservas hídricas garantizan agua para seis años en Sevilla al ritmo actual de consumo

Sevilla afronta una de las mejores situaciones hídricas de los últimos años. Actualmente, cuenta con 600 hectómetros cúbicos (hm³) almacenados y un consumo anual aproximado de 100 hm³. Según el sistema de abastecimiento gestionado por Emasesa garantiza recursos suficientes para seis años al ritmo actual de demanda.

Esta cifra ofrece un margen de seguridad muy superior al de años anteriores, marcados por restricciones y episodios prolongados de sequía. No obstante, los datos obtenidos podrían variar durante el año por la llegada de más precipitaciones. La excelente situación es consecuencia directa de las lluvias persistentes registradas en las últimas semanas con la llegada de varias borrascas.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha informado de una evolución muy positiva en la cuenca del Guadalquivir, que ha pasado del 47% al 80% de su capacidad total tras ganar 2.591 hm³ desde el inicio de la borrasca ‘Leonardo’. La capacidad total de la cuenca asciende a 8.037 hm³.

En cuanto a los cauces, el tronco principal del Guadalquivir muestra una tendencia general descendente y se ha reducido el número de tramos en nivel rojo y naranja. En la capital hispalense ya no hay tramos en nivel rojo, y únicamente Lora del Río permanece en nivel naranja, con tendencia ascendente debido a los caudales procedentes de las presas de Córdoba. Mientras que en los cauces secundarios, los niveles también descienden de forma generalizada.

Cifras históricas

Los embalses que abastecen a Sevilla se sitúan cerca del máximo, con cifras muy positivas en comparación con años anteriores, superando ampliamente la media histórica. Por lo tanto, la situación es favorable para el consumo doméstico, el regadío en la capital y el área metropolitana, tras un invierno de alta pluviosidad.

A mediados de febrero, muchas infraestructuras superan el 90% de su capacidad. Destaca el embalse de El Gergal, que ha alcanzado el 100% y ya está aliviando agua. Asimismo, Zufre se encuentra al 100%, mientras que Aracena y La Minilla superan el 85%.

La CHG mantiene la monitorización permanente de la situación y continúa coordinada con Protección Civil y las administraciones locales para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas.

Tras varios años de incertidumbre hídrica, Sevilla ha entrado en 2026 con reservas históricas y con el abastecimiento plenamente garantizado tanto para el consumo doméstico como para el regadío en la capital y su área metropolitana.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.

Otras noticias de interés

La Mesa por Tablada reitera que la dehesa es inundable y rechaza cualquier construcción

Alberto Romera

Vecinos de Santa Clara y San Pablo en alerta por la creciente ola de robos y actos vandálicos

El Teatro de la Maestranza acoge un viaje musical por el nacionalismo europeo con jóvenes intérpretes

101 TV