Una semana y medio después, llega la noticia esperada para lo más de 1.000 vecinos de Grazalema que tuvieron que marcharse con lo puesto entre los días 3, 4 y 5 de febrero, cuando la borrasca Leonardo atizó con fuerza a esta municipio de la provincia de Cádiz y a muchos otros puntos de la región. La Junta de Andalucía ha anunciado que los geólogos autorizan la vuelta paulatina y ordenada de estas personas que en su mayoría estaban realojadas en el Pabellón El Fuerte de Ronda, la localidad vecina aunque de provincia diferente con la que han estrechado lazos en una gran muestra de solidaridad.
Así, según ha detallado el Gobierno andaluz, desde este lunes podrán volver a sus casas los vecinos de 1.342 viviendas de las 1.619 registradas en la localidad gaditana de Grazalema. Este anuncio se produce después de que el domingo Juanma Moreno ya advirtiera esta posibilidad en una visita al polideportivo El Fuerte y a otros lugares de la Serranía de Ronda. Moreno explicó que cualquier actuación se haría desde las claves de prevención y seguridad tras una serie de borrascas que ha puesto en jaque a Andalucía.
Gran noticia. Autorizada hoy LA VUELTA ordenada y paulatina de la mayoría de los vecinos de Grazalema #Cadiz.
Los vecinos de 1.342 viviendas (de las 1.619 registradas en #Grazalema) podrán regresar a sus hogares.
✅El retorno se hará con medios propios y apoyo del Plan… pic.twitter.com/C2A95A6Jez
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) February 16, 2026
El consejero de Emergencias, Antonio Sanz, también ha detallado en su cuenta en redes sociales esta gran noticia para los más de un millar de vecinos que llevan resistiendo de la mejor forma en diversos lugares de Ronda. «El retorno se hará con medios propios y apoyo del Plan Andalucía Actúa», ha subrayado Sanz.
11 días fuera de sus casas
Este regreso al pueblo se lleva a cabo 11 días después de que todos sus vecinos tuvieran que ser desalojados al completo debido a los riesgos existentes por posible derrumbe, derivando a su población al pabellón El Fuerte de Ronda, desde donde se fue reubicando en hoteles de esta localidad y en otros municipios de la comarca.
Además, para este lunes la Junta había previsto que los niños y jóvenes de Grazalema pudieran volver a las clases presenciales en instalaciones de Ronda y Zahara al alumnado desplazado, puesto que ha asegurado que «están preparados para ofrecerles ya esa docencia de manera presencial» si las familias quieren.

