Muchos españoles son conscientes de la huelga de facultativos a nivel nacional, ¿pero qué están exigiendo los médicos enmarcados en un Estatuto Marco propio? Pues bien, una de las principales reivindicaciones reside en acabar con las jornadas obligatorias de 24 horas, lo que puede suponer un grave perjuicio para la salud de los propios sanitarios.
Además, según denuncian los profesionales, las horas extraordinarias deberían ser voluntarias, abonarse como tal y que contabilicen para la jubilación, algo que no ocurre en la actualidad. Precisamente, sobre las retribuciones se sustentan otras de las patas importantes de este estatuto, que sería la de considerar a la profesión como una de riesgo, al estar expuestos a diversas situaciones complejas. No son pocos los ejemplos donde algunos sanitarios han sufrido agresiones de pacientes, algo con lo que luchan para poder acabar con ellos.
Para finalizar, aunque existen muchas otras peticiones, está el apartado de retribuciones. Buscan equipararse a los sueldos de otras potencias europeas, lo que está empujando al talento joven a salir fuera de España.
Los facultativos seguirán en pie de guerra, luchando por sus derechos y unas mejores condiciones laborales. Mientras no se solucione, las jornadas de huelgas seguirán a la orden del día.
Médicos de toda España, en huelga
Un total de 210.000 facultativos de todo el país están convocados a una nueva huelga en defensa de un Estatuto Marco propio. Este hecho provocará importantes cancelaciones en el sistema, a pesar de que las distintas comunidades autónomas ya han activado a sus servicios mínimos. En concreto, en Andalucía son 30.000 profesionales los que están llamados a estas jornadas de protestas, que arrancarán este mismo lunes y que finalizará el viernes 20 de febrero.

