Noticia positiva la que desliza el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha avanzado que la línea de Alta Velocidad que une Madrid con Andalucía se reabrirá «mañana o pasado», tras estar casi un mes cortada por los daños provocados por el trágico accidente de Adamuz. Volverán así los trenes entre la capital de España y Sevilla, pero para el trayecto completo con Málaga habrá que esperar ya que existe el problema del talud desprendido en Álora que afectó a la catenaria.
Así lo ha anunciado a su salida del acto de presentación del fondo ‘España Crece’, preguntado por los periodistas. Fuentes del Ministerio inciden en que se está trabajando para que la reapertura sea «lo antes posible». Los trenes de Renfe, Iryo y Ouigo llevan sin operar el tramo completo de la línea desde que se produjo el accidente el pasado 18 de enero, cuando la vía se vio significativamente dañada.
Renfe activó un plan de transporte alternativo para responder a lo viajes más imprescindibles de los usuarios, haciendo el trayecto dañado en autobús, y usando también la vía de media distancia como alternativa. Pese a ello, el sector turismo en España había experimentado importantes pérdidas económicas, por lo que esta reapertura puede significar una grata noticia.
Tan sólo reabrirá la línea entre Sevilla y Madrid
Aunque el ministro Óscar Puente ha asegurado que la línea podría reabrir entre este martes y el miércoles, algunas conexiones seguirán sin operar con normalidad. Es el caso de Málaga, una de las grandes afectadas por este aislamiento ferroviario, donde a las consecuencias del accidente de Adamuz se suma la caída de un muro de contención en Álora, que mantiene a la Costa del Sol sin conexión ferroviaria con el resto del país.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.

