La Junta de Andalucía ha decidido mover ficha ante los graves perjuicios que, a su juicio, está sufriendo la comunidad por la desconexión ferroviaria con Madrid tras el «trágico accidente» de Adamuz (Córdoba), ocurrido el pasado 18 de enero y en el que fallecieron 46 personas. Aunque el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado que la línea de alta velocidad podría reabrirse «este martes o miércoles», el Gobierno andaluz considera que el daño ya está hecho y reclama medidas compensatorias inmediatas.
La principal petición pasa por la activación de una bonificación de hasta el 75% en los billetes de avión —y también en los de tren mientras se normaliza el servicio— al estilo de las ayudas que reciben comunidades como Canarias y Baleares por su insularidad. La Junta sostiene que Andalucía se encuentra actualmente «aislada» por ferrocarril y que necesita una respuesta excepcional del Ejecutivo central.
La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha urgido al Gobierno a «estudiar la posibilidad» de aplicar estas bonificaciones mientras se restablece por completo la conexión ferroviaria con la capital.
Impacto en plena campaña turística
Las declaraciones se han producido en Málaga, tras una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, para analizar el impacto que la interrupción ferroviaria está teniendo en el tejido productivo andaluz.
España ha reconocido la «preocupación por la incertidumbre» en torno a la fecha definitiva de reapertura de la línea y ha reclamado «certidumbre» para que empresarios y trabajadores puedan organizar sus desplazamientos. «Andalucía necesita estar comunicada con Madrid y el resto de ciudades, y no puede seguir aislada», ha advertido.
Aunque el ministro Óscar Puente ha asegurado que la línea podría reabrirse entre este martes y el miércoles, algunas conexiones seguirán sin operar con normalidad. Es el caso de Málaga, donde a las consecuencias del accidente de Adamuz se suma la caída de un muro de contención en Álora, que mantiene a la Costa del Sol sin plena conexión ferroviaria con el resto del país.
Daño económico y reputacional
La portavoz del Ejecutivo andaluz ha sido tajante: «Andalucía y los andaluces no podemos esperar más». Ha subrayado que la economía regional, que lleva años creciendo por encima de la media nacional, «no puede pararse por esta paralización» de las infraestructuras clave.
En este contexto, ha pedido al Gobierno central que «ponga todos los medios disponibles», siempre garantizando la seguridad, para restablecer cuanto antes las vías ferroviarias. Asimismo, ha reprochado los sucesivos cambios en las previsiones de reapertura y ha reclamado una «fecha cierta» que aporte estabilidad.
España ha alertado también del «daño reputacional para la marca Andalucía», especialmente en un momento estratégico para el turismo. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, la consejera ha advertido de que se trata de un periodo clave para las reservas y que la situación actual puede afectar gravemente a la hostelería, las agencias de viaje y el sector hotelero.
Ayudas a municipios afectados
Además de las bonificaciones en el transporte aéreo, la Junta ha solicitado que el decreto de ayudas que el Gobierno prevé aprobar esta semana en Consejo de Ministros incluya a los municipios andaluces afectados por la desconexión ferroviaria.
La intención es que se articule un paquete específico de medidas para empresarios y ayuntamientos perjudicados por la interrupción del servicio. Según ha explicado la consejera, la desconexión no solo está afectando a la movilidad, sino también al consumo, tal y como recoge un informe de BBVA Research al que ha aludido.
«Es una realidad que la desconexión ferroviaria tiene un impacto negativo en la actividad económica de Andalucía en general, y en particular en la turística», ha insistido.
La Junta defiende que, mientras no se restablezca plenamente la normalidad en las conexiones con Madrid, el Ejecutivo central debe ofrecer soluciones excepcionales para una comunidad que, en palabras de su portavoz, no puede permitirse quedar «aislada» en uno de los momentos más decisivos del calendario económico y turístico del año.
Cabe destacar que, de reabrir la línea entre el martes y el miércoles, tal y como ha anunciado Puente, algunas vías seguirán sin poder realizar sus conexiones habituales. Por ejemplo, en el caso de Málaga, suma la caída de un muro de contención en Álora, un suceso que aún no se ha reparado en su totalidad y que deja incomunicada a la Costa del Sol con el resto del país.

