Día importante para las conexión ferroviaria en España. Este martes, los operadores ferroviarios Renfe e Iryo han anunciado que retoman sus servicios en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, interrumpida desde el pasado 18 mes de enero por el trágico accidente de Adamuz. Tras un mes de reparaciones, la línea entre Sevilla y la capital de España volverá a operar con normalidad, mientras que en Huelva y Málaga deberán conformarse, de momento, con un plan alternativo.
Adif ha autorizado que se reanude la circulación tras finalizar los trabajos de reparación de la infraestructura, que quedó dañada tras el accidente y después de haber realizado «las pruebas técnicas necesarias para garantizar la seguridad», así como «las pruebas de comprobación de señalización». En concreto, Renfe restablece desde este martes el servicio desde Madrid a Sevilla, Madrid-Cádiz, Madrid-Granada y el Alvia Madrid-Granada-Almería, que recuperan sus circulaciones habituales.
Renfe reanuda la venta de billetes para el AVE en Málaga, aunque habrá un trasbordo
El trayecto Madrid-Málaga podría volver en marzo
Sin embargo, el operador detalla que en la línea Madrid-Huelva, el primer servicio se efectuará en tren, excepto el tramo Córdoba-Huelva, que se llevará a cabo mediante un plan de transporte alternativo por carretera. Por su parte, el trayecto Madrid-Málaga «no recuperará su operativa normal» hasta «inicios de marzo» por la «demora en los trabajos de Adif».
En este sentido, a partir de este miércoles, Renfe activará un plan alternativo de transporte que incluye «un traslado por carretera entre Antequera y Málaga» para «paliar las molestias causadas por el corte en la línea» por la caída de un muro de contención en Álora debido a las condiciones meteorológicas. Por último, la operadora recuerda que todos los viajeros afectados por la interrupción del servicio Madrid-Andalucía en los últimos días han podido cambiar el billete u obtener un reembolso «sin coste adicional».
Iryo fleteará 14 circulaciones diarias
Iryo también retomará este martes sus operaciones comerciales en la línea Madrid-Sevilla, coincidiendo con la fecha de reapertura comunicada por Adif, según han informado fuentes de la empresa. En concreto, la compañía fletará «14 circulaciones diarias», distribuidas en siete servicios de ida y siete de vuelta.
Esta programación incluye también los «servicios transversales Barcelona-Sevilla» con cuatro viajes diarios, dos de ida y dos de vuelta. La empresa ferroviaria ha comunicado que los «horarios actualizados ya pueden consultarse en los canales habituales de venta, así como en la página web». El primer trayecto Madrid-Sevilla contará con la compañía del consejero delegado de la empresa y parte del equipo directivo que acompañarán a la tripulación.

