Las intensas borrascas que han azotado la provincia en estos últimos días han cambiado por completo la imagen de los embalses de Málaga. Tras meses marcados por la sequía, las reservas se sitúan a día de hoy al 91,36% de su capacidad total, con 551 hectómetros cúbicos almacenados. Es más del triple de agua que había hace justo un año en la misma fecha.
Desembalses controlados
El sistema Guadalhorce-Guadalteba está prácticamente lleno. Según los datos oficiales de la red Hidrosur, el embalse del Conde de Guadalhorce se encuentra al 100% y actualmente sigue desembalsando a 10 m³ por segundo. El embalse del Guadalteba, al 98,42 % de su capacidad, está liberando 20 m³ por segundo durante 24 horas. Por su parte, el embalse del Guadalhorce, al 98,34%, ha desembalsado 30 m³ por segundo en horario de mañana, entre las 8.00 y las 13.00 horas.
También el embalse de La Concepción, que se encuentra actualmente al 84,69 % de su capacidad, está desembalsando, aunque a menor ritmo: 6 m³ por segundo.

Estas salidas de agua no responden a una situación de riesgo, sino a una gestión preventiva. Con los pantanos rozando su capacidad máxima tras varios episodios de lluvias intensas, según ha informado la Junta de Andalucía, se están regulando los caudales para mantener un margen de seguridad ante posibles nuevas precipitaciones.
El resto de embalses, aunque no están desembalsando en estos momentos, también presentan niveles elevados. Es el caso del embalse del Limonero y el embalse de La Viñuela que han alcanzado el 98,36% y el 82,10% de su capacidad, respectivamente. Estos embalses no se encuentran desembalsando porque cada embalse tiene un Nivel Máximo Normal (NMN) que determina si hay que liberar agua; en el caso de la Viñuela, este NMN se sitúa en 228 metros y se activa al alcanzar los 152 hm³. Actualmente, almacena 134,94 hm³, por lo que no es necesario desembalsar.
Por su parte, el embalse de Casasola se encuentra al 54,83%, siendo el que presenta el nivel más bajo de la provincia, aunque también muy por encima de los registros del pasado año.
La fotografía actual es muy distinta a la del invierno pasado. Donde antes había restricciones y preocupación, ahora hay embalses casi llenos y desembalses controlados para mantener el equilibrio del sistema.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

