El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 3,1% . Esta medida está vigente desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, hasta situarse en 1.221 euros mensuales por catorce pagas.
La nueva cuantía del SMI, que no tributará en el IRPF debido a una modificación fiscal aprobada también este martes, supera en 37 euros al mes o en 518 euros al año el importe vigente en 2025 (1.184 euros al mes/16.576 euros anuales).
Con la subida del SMI en un 3,1%, el salario mínimo de 2026 queda fijado en 17.094 euros brutos al año y en 40,70 euros brutos al día, con carácter general. Para los eventuales y temporeros, el SMI se establece por jornada legal en la actividad en 57,82 euros, en tanto que los empleados de hogar no podrán cobrar menos de 9,55 euros por hora efectivamente trabajada.
El incremento del SMI, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año y que beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores, es fruto del acuerdo alcanzado a finales de enero por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos y que fue firmado ayer por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Díaz destaca la importante subida desde 2018
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que la subida del SMI, que se ha elevado un 66% desde 2018, no ha destruido empleo, sino todo lo contrario, pues España cuenta actualmente con niveles de ocupación récord, ha defendido.
Además, Díaz ha indicado que el incremento del SMI es una medida «especialmente feminista», con un impacto de género «sin precedentes». Así, ha recalcado que la brecha retributiva de España se encuentra actualmente por debajo de la brecha retributiva del conjunto de la Unión Europea. «La hemos reducido un 22% a pesar de todas las catástrofes que ha vivido España, sencillamente por el salario mínimo», ha abundado.

